Lawrence of Arabia - David Lean (1962)

Esos que se quejan de la duración de The Irishman (2019) seguramente jamás verán este filme o verán media hora diaria durante una semana. Lawrence de Arabia dura 3 horas y 48 minutos. Invertir ese tiempo en una sola película parece demasiado pero ya que la pones, el viaje es tan rico que sólo queda disfrutarlo y te verás recompensado. Para empezar, las locaciones. La película es muy ambiciosa,  filmó en muchísimos sitios, pero hacerlo entre las dunas del desierto requiere muchísimo trabajo y toneladas de fuerza de voluntad. Quienes hayan caminado en un paisaje como ese, conocen la sensación del calor que te cuece por dentro. Llevar allá un equipo de filmación no es poca cosa, así que hacerlo y hacer justicia a todos los sitios que visita merece ser visto. Además no viaja con tres personas, hay tomas con mucha gente, muchos extras. Hoy se sorprenden con Los Avengers, cuyo esfuerzo radica en tener una pantalla verde detrás y hacer un montón de horas de computadora. Es ridículo, comparen lo que se hacía en 1962. Esta cinta es pura ambición, es un monstruo magnífico que se ganó un lugar en la historia. La música puede o no gustarte, pero es igualmente grande. El reparto está compuesto de nombres que los jóvenes no conocerán, pero que en su momento fueron las grandes estrellas que crearon el mito de Hollywood. En mi opinión el mejor es Anthony Quinn. La fotografía, sobra decir, es cautivadora.
Por lo que hace a la historia, son dos películas. La primera parte, es la construcción del héroe, los sacrificios, el trabajo, los ideales, hacerse de un nombre, llegar a la meta. La segunda es la decepción del mundo. El protagonista ya sabe que fue engañado. Hizo todo lo que pudo y ahora se da cuenta de que todo fue en vano. Su lugar en la historia de la humanidad es el mismo que si se hubiera dedicado a arreglar zapatos. Nada ha cambiado, ha sido un títere que trabajó para otros. Por eso enloquece de rabia y tristeza.
En la  primera parte el mensaje es nada está escrito, eres el dueño de tu destino. En la segunda el mensaje es que el mundo es lo que es y no puedes cambiarlo. Ese contraste vale todo el filme. Las ocasiones en que los personajes dicen "Eso es nada, esto es todo", muestran muy distintas perspectivas. ¿Qué es lo realmente valioso? La película no se casa con nada.
Entre las curiosidades de la cinta: 1) Pudo haber inspirado el famoso eslogan Make America great again. 2) La pedrada al entonces inexistente Instagram al señalar que las fotografías roban la virtud. 3) No aparecen mujeres. 4) El resumen de la cinta que dice algo como: Las virtudes de los jóvenes en guerra son el valor y la esperanza; los vicios de los viejos al hacer la paz son la desconfianza y la cautela.
Si te gusta el cine, este clásico que ganó 7 premios Oscar y que si estuviera compitiendo hoy ganaría casi todos, es indispensable. Además en una de esas te da curiosidad y buscas quién fue el hombre que inspiró este filme. 
Si lo ves, la próxima vez que uses la palabra "épico" no tendrás a Star Wars en mente. Claro que hoy sería políticamente incorrecta por excluir lo femenino y mostrar superiores a los europeos. Pero no todo debe complacer, el arte es una bella provocación.  (Ab.)
Si te gustó esta reseña enamorada del pasado glorioso, compártela con un fan de los videojuegos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)