Top Gun - Tony Scott (1986)

No sé qué edad tenías cuando viste Top Gun por primera vez. Yo tenía 15 años, estudiaba la prepa y todo el mundo estaba loco por esta película. Todos querían unos lentes y una chamarra como los de Tom Cruise, incluso Luis Miguel copió la película en su video de "La incondicional". Ahora es motivo de noticia porque este año se estrenará Top Gun: Maverick. Por eso, volví a ver este filme. Aunque en su momento haya sido un éxito, hoy me parece una historia mal contada y llena de huecos. El guión hace agua por todos lados. Supongo que todo aquel que ingresa al ejército está dispuesto a perder la vida. Si no es así, está perdiendo el tiempo y desperdiciando nuestros impuestos. Incluso un policía de crucero debe saber que su vida está en juego en cada momento. De hecho, cada persona que vive en la CDMX o en este país, sabe que su existencia está en peligro de concluir sin previo aviso. Lo anterior es relevante porque la película inicia con un piloto  militar que se quiebra al enterarse de que estuvo en la mira de un avión enemigo. ¿Es en serio? ¿No le avisaron que apostaba su vida cuando fue reclutado? ¿No sabía que los aviones se caen? ¿Acaso pensó que los aviones eran juguetes o que servían para traer ropa Versace de Milán? ¿No es necesario algún examen psicológico antes de subirlo a un avión? Gracias a ese animal, la pareja formada por Goose (Anthony Edwards con pelo) y Maverick (Tom Cruise sin cirugías), entran a la escuela de combate aéreo conocida como Top Gun. Eso es casi como estar en la fila de las tortillas y ser ascendido a encargado de la tortillería. Es decir, supongo que debes tener méritos suficientes y no basta con ser el único idiota formado en la fila.
Ya en la escuela, Val Kilmer es un ridículo que está celoso de Tom y lo considera peligroso. ¡Santa madre de dios! Las locas están en celo y se atacan como gatas que son. Aquí el director opta por la muy lógica decisión de filmar varios minutos a Tom y sus compañeros en calzones. 
Literal, para complacer al público gay o a las muchachitas en celo, se incluyen muchas escenas de los actores sudando en calzones. Pudieron haber peleado en el comedor, pero supongo que es mejor idea pelear en el baño en ropa interior. Si hubieran sido mujeres, ésta película hubiera ido directo al soft porno. 
Para no dejar a un lado a los adolescentes mojigatos, Tom se liga a la maestra. ¿Qué es lo que cautiva a la señora de Tom? Al parecer es el hecho de que Tom, como ya había observado  Kilmer, es peligroso. Nunca hacen nada juntos, pero de pronto la magia del guión los enamora y se abrazan sobre la motocicleta. Take my breath away suena una y otra vez para evitar diálogos estúpidos y hacernos entender que su amor es apasionado y verdadero. Aunque el pelo de Kelly McGillis luzca fatal.
Tom es un alumno estrella que quiere hacerse pasar por rebelde. Al final tiene una crisis porque el buen Goose se muere en un accidente. Sufre mucho, o al menos eso debemos creer. Tom nunca encontró la expresión de sufrimiento. De cualquier modo se gradúa. No queda claro si la escuela es barco o si Tom es un chico prodigio.
La marina americana sólo tiene cuatro gatos, son tan pocos que mandan llamar a los recién graduados a combate y Tom se queda pasmado durante la misión. Sin embargo, cuando todo luce perdido, habla con Goose, no con la virgen, con Goose. Entonces recibe el perdón divino que le permite volar sin culpa y derribar cuatro aviones enemigos. Cuánta felicidad sacada de la nada. 
En el portaaviones se arma la fiesta y el chico cobarde, después un sólo día de actividad y buena suerte, decide convertirse en instructor de Top Gun.  ¿Para qué arriesgar? Dando clases puede transmitir su amplia experiencia de un día a los nuevos estudiantes. ¿Quién puede creer esto? Inviertes meses en preparar a un fulano que combate una sola vez y se retira. No sólo eso, además de retirarse, recupera la relación sentimental (que no había perdido) con la maestra. Supongo que en la marina  todo se vale.
Lo único que vale la pena de toda la película es ver a Meg Ryan absolutamente fresca y bella gritando como loca. El resto es una receta bastante sosa para adolescentes en su despertar sexual. Supongo que Top Gun es una joya de la literatura comparada con las tramas de Rápido & Baboso, pero no me consta. (Ab.) 
Si te gustó esta reseña que no se emociona con choferes voladores, compártela con tu taxista de confianza. Recuerda, él también arriesga la vida todos los días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)