Avengers: Endgame - Anthony & Joe Russo (2019)
En abril de 2019 se estrenó esta cinta y no quise verla por la simple razón de que Avengers: Infinity War (2018) era lo mejor del Universo Marvel. Aunque con errores, el filme mostraba a un héroe verdadero, capaz de sacrificar a su hija para recobrar el equilibrio universal, además hacía ver su suerte a un montón de fanfarrones adictos a los trajes entallados. Nueve meses después, cuando ya pasó la ola del mame, me permite criticarla sin presión. Lo primero que es necesario aclarar es que desconozco la definición de héroe utilizada por Marvel y sus guionistas. El diccionario de la RAE dice: "Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble. Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes. En un poema o relato, personaje destacado que actúa de una manera valerosa y arriesgada." En congruencia con esa definición, el héroe de esta cinta es Thanos que busca restablecer el equilibrio del universo y lo logra. Los Avengers son los malos, los villanos egoístas, los antagonistas. La historia plantea que cinco años después de que el universo recuperara el orden, ellos siguen llorando sus pérdidas personales. Eso significa que los Avengers no tienen una causa noble, actúan por pura entraña, carecen de virtud y de sabiduría al preferir a sus seres amados sobre el universo mismo y su valor queda desacreditado por la necesidad de echar montón a un sólo héroe hecho y derecho.
No es necesario discutir si los viajes en el tiempo son o no posibles. La misma película explica que no lo son. Ni tú ni yo podemos evitar la muerte de un ser querido, ni viajar en el tiempo, pero tú y yo tenemos lo que se requiere para aceptar el dolor y seguir adelante. La vida tiene un ciclo natural que concluye con la muerte. Aceptar dicho ciclo es inevitable para todos. Que unos fulanitos chillones reten a la naturaleza para evitar la muerte, me parece indigno de reconocimiento o admiración. Si tuviera a los Avengers frente a mí me burlaría de ellos y los orillaría al suicidio.
Cualquier humano común y corriente tiene más valor y fortaleza que este equipo de idiotas con capacidades diferentes. Que me disculpe la gente que se considera con capacidades diferentes por usar el eufemismo con estos payasos.
En fin, por si no fuera suficiente que quieran desequilibrar el universo, la película es poco clara en su desarrollo y parte de un supuesto a modo: Ant-Man y Iron Man se libraron de la limpia. Ellos asumen que fue por estar en el espacio y entre la materia, pero eso no es congruente. El equilibrio del universo incluye el espacio exterior y el espacio entre partículas subatómicas. Además no se explica cómo es que Ant-Man pudo volver si normalmente requería ayuda.
Incongruencias de este tipo hay muchas, desde interrumpir la batalla para darse un abrazo, hasta tomar la foto del empoderamiento femenino cuando la Capitana Marvel logra absolutamente nada en este filme. Incluso Iron Man que pone como prioridad no perder a su familia termina fracasando y Loki desaparece de una escena sin que eso tenga ninguna repercusión.
Lo más impactante es descubrir lo desagradables que lucen Hulk, el viejo Capitán America, el tinte de Robert Downey Jr. y el rostro de Gwyneth Paltrow. Hulk de verdad es basura, además de feo nunca tiene la misma estatura o fuerza. Scarlett luce vieja y Brie Larson está metida a huevo para quedar bien con el movimiento feminista. Actores como Robert Redford, Michael Douglas, Natalie Portman, Marisa Tomei y Michelle Pfeiffer son puro relleno intrascendente.
Pero lo peor es el guion que está repleto de diálogos adivinables e incongruencias. Por ejemplo: Tony Stark advierte que no siempre habrá finales felices, se habla de superar la muerte e incluso Rocket se burla de Thor por extrañar a su mami. Pero insisten en revivir a los desaparecidos. Para colmo de la estupidez, el modo de revivir a los muertos es una lucha a muerte con Thanos en la que por supuesto hay muchos muertos.
Al final el mensaje es tan confuso que no es posible decidir si la muerte es buena o mala. Lo cierto es que la cinta justifica la guerra en tanto que mueran los del otro equipo. El broche de mierda que sella el filme es que el universo queda desequilibrado y ya no será posible ver ballenas en Manhattan. (Ab.)
Si te gustó esta reseña tardía, compártela con un fan de los cómics.
Comentarios
Publicar un comentario