A Complete Unknown - James Mangold (2024)


 UN COMPLETO DESCONOCIDO en Disney Plus es una gran cinta. En México pasó sin pena ni gloria porque aquí hay más fans de Bad Benny que de Bob Dylan. Aunque no necesitas saber nada de Dylan porque la película explica lo necesario y la historia se sostiene por sí sola, la publicidad falló miserablemente al colgar la cinta del nombre de un señor que el 75% de la población nunca ha escuchado. Resultaba imposible que el gancho publicitario atrajera gente a los cines si sólo usaban el nombre de Bob. Dylan es hoy una figura del pasado remoto. Tan viejo como soy, jamás compré un disco de él, apenas reconozco dos canciones y me cae mal por haber puesto en ridículo al premio Nobel de Literatura por partida doble. Primero porque el no hace literatura y segundo por no asistir a recoger su inmerecido reconocimiento. Y sin embargo, la cinta es una maldita maravilla. Este filme es genial básicamente por tres razones. Hay más pero bastan 3: Timothée Chalamet, Monica Barbaro y la rebeldía de Bob Dylan en el guión.

Timothée Chalamet es ahora un actor importante, quizá el mejor de su generación. Ha hecho de todo con grandes directores y aquí demuestra ser capaz de más de lo que había mostrado. No es un genio, ni un santo. Es un hombre que trabaja, escucha y coopera. Además tiene la virtud de jamás opacar a sus compañeros. Verlo es razón suficiente para ver esta cinta. 

Monica Barbaro no sólo es guapa y canta bien. Crea un personaje que habla tú a tú con Timothée y muestra rabia e intensidad sin soltar gritos y sombrerazos. Elle Fanning es el perfecto rival para ella en esta cinta. Hay un balance entre ellas propio del Yin y el Yang. La rubia fresa y emocional complementa a la autosuficiente morena. 

La rebeldía de Dylan pasa por lo privado pero golpea en lo público. En sus relaciones personales se niega a ser encasillado, se niega a cumplir con los roles que le asignan, no cumple las espectativas de su pareja ni cae en chantajes. En lo artístico jamás se sujeta a lo que le piden. Cualquiera vería la conveniencia de cumplir con lo que se espera de él, con conservar el apoyo, con ordeñar la vaca mientras sea posible. Bob prefiere cumplir con sus ideas, con su camino, con su evolución.

Claro que Edward Norton, Elle Fanning, Eriko Hatsune y Scott McNairy suman. Obviamente también es importante el vestuario, los coches y todo el contexto del momento como Vietnam, Joan Baez y Johnny Cash. Pero todo sirve para hacer un retrato del artista y su tiempo. Dylan se convirtió en el vocero de una generación y aquí lo vemos trabajando día y noche. Una gran cinta, incluso para los que preferimos a Johnny Cash. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Lost City - Aaron Nee & Adam Nee(2022)

Bones and All - Luca Guadagnino (2022)