White on White - Théo Court (2019)
Blanco en blanco es una película muy interesante y con magnífica fotografía que esconde sus ideas bajo la apariencia de que nada pasa. Es una película de pez fuera del agua en la que el protagonista termina por vencer sus principios para sobrevivir. El mensaje parece ser que el hombre, por educado que sea, siempre terminará siendo moldeado por las circunstancias. El filme crea un ambiente de bello pesimismo y dulce tristeza para contar la historia de Pedro, un fotógrafo que es contratado en un lejano latifundio en Tierra del Fuego para hacer una foto de bodas. El año no se menciona pero debe ser antes de 1900. Pedro hace la foto de la esposa sola. Ella es casi una niña y el futuro esposo es un hombre maduro al que todos se refieren como Míster Porter. Ya que el dueño de las tierras nunca tiene tiempo para hacer la foto de bodas, ni para casarse; el fotógrafo se entretiene tomando a los trabajadores y los paisajes. Tras agotar esa actividad comienza a pensar en una foto artística de la prometida. Logra hacer la foto y recibe una paliza como recompensa.
Esta falta y su castigo contrastan con el trato ofensivo que tiene un trabajador americano con las mujeres nativas. La futura esposa es mimada y protegida, mientras que las nativas son usadas como animales para la diversión sin que haya consecuencias.
Todos los trabajadores que llegan al latifundio terminan por buscar un ingreso extra y su estancia en el lugar permite que el dueño de la tierra se convierta en dueño de la gente. Cualquier negocio está permitido, incluso premiado, ya que lo importante es domar el sitio, dejar bien claro quienes son los nuevos dueños e imponer las reglas de los colonizadores.
El fotógrafo es obligado a cooperar con el progreso haciendo el registro de las propiedades y del asesinato de los nativos Selkman. En esos momentos se pagaba por exterminar a los indios y los hombres recolectaban orejas para poder cobrar.
La película quiere decir mucho pero el mensaje es difícil de digerir. Engaña el ritmo lento y la historia sutil que parece no ir a ninguna parte. No es un filme fácil. Lo que más me gustó fue la aparición de un extraño ser emplumado que parece ser el espíritu de las tierras abandonando el lugar. (Ab.)
Si te gustó esta reseña largamente meditada, compártela con un extraño.
Comentarios
Publicar un comentario