The Lego Batman Movie - Chris McKay (2017)

Esta versión de Batman es la mejor de todas pero no podría lograrse sin todas las anteriores. Hacer el examen psicológico de un súper héroe es difícil porque interfieren  las ideas preconcebidas. Si hacer el análisis es difícil, hacer un filme  que desnude a Batman requiere madurez por parte de sus creadores y de la industria del cine. ¿Es Batman todo lo que suponemos o hay cosas que preferimos no ver para poder mantenerlo como un ejemplo a seguir? Batman a diferencia de otros héroes de cómic no tiene poderes especiales, es sólo un humano inteligente y con dinero. No es hijo de extraterrestres, nunca adquirió super poderes y nunca fue perfecto. Nunca ha dejado de ser un humano y por esa razón esta cinta, que puedes ver en Netflix, es tan graciosa. Batman es el disfraz de Bruno Díaz o Bruce Wayne. Pero es el humano el que mueve los hilos, ser un héroe no lo ha hecho mejor persona y debe cargar con sus traumas. Desde la relación de amor odio que tiene con Superman, hasta la relación de amor odio que tiene con el Guasón, pasando por el extraño vínculo que tiene con Robin.
¿Qué quiere Batman? ¿A qué teme? ¿Por qué se siente un héroe de segunda? Ser autosuficiente no es fácil, yo diría que es imposible. Aunque haya crecido con mayordomo y millones en el banco, Batman es un huérfano que no logra salir de la depresión que le dejó la muerte de sus padres. Supongo que la sensación de abandono se cuela a la entrañas y se adhiere a las mismas. A pesar de todo, Batman sigue siendo el niño triste y solitario.
Aunque este filme de Batman es una graciosa, alocada, colorida y escandalosa comedia, muestra la soledad de un hombre que se niega a relacionarse con otros aunque en el fondo desea ser amado por todos. 
La aventura en que demuestra su valía sirve para hacer reír, pero el fondo no puede pasar inadvertido. Batman tiene un destino rídiculo, igual que Sísifo y todos nosotros. Sin importar lo oscuro de su vestimenta, el tipo es vulnerable porque es humano. En eso somos todos iguales. Con un poco de ayuda de sus amigos, Batman vence como en cada ocasión pero quizá a partir de ahora se sienta un poquito más feliz.
Advertencia, la película es una avalancha. Es necesario estar de humor para ver tantos gritos, tantos diálogos, tantos colores y tanta tontería. En esta película todo se vale así que no te sorprenda encontrar personajes de Harry Potter o del Señor de los Anillos. (Ab.)
Si te gustó esta reseña post depresión, compártela con algún huérfano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)