It - Andy Muschietti (2017)

Eso requiere paciencia. Nunca ví la versión original, los payasos me caen mal sin necesidad de pesadillas. Esta nueva versión empieza muy de golpe y supongo que la acción inicial debe enganchar, pero yo odié esa violencia.  Me pareció caprichosa y absurda. Estaba molesto de estar viendo algo desordenado. Sin embargo, el caos inicial va formando un patrón y después de un rato entiendes el mecanismo. Lo malo es que el filme asume que eres idiota y casi al final te reiteran con palabras expresas lo que ya habías deducido. De cualquier modo la película funciona, engancha, tensa y supongo que logra crear miedo. Jamás saltarás de tu silla y eso se agradece, es un miedo sereno. Me cuesta trabajo decidir si me gustó, pero debo reconocer que la estructura es diferente, inteligente e interesante. No es un clásico viaje lineal, la historia forma un espiral  que comienza en las orillas y se va cerrando hasta llegar al centro. Parece una telaraña. He escuchado que el payaso es en realidad una araña extraterrestre que hiberna largos periodos, aunque no sé si eso tiene alguna base real, por real me refiero al libro de Stephen King que no leí.

El hecho de que haya tantos niños te permite identificarte con alguno. Uno o más de sus miedos has vivido. Sería lindo poder materializar un miedo y tundirlo a palos, sería bueno pero no funciona así. Los miedos por desgracia son inasibles.
Hay miedos simples y miedos rudos. Me parece que el peor de los miedos mostrados es el de Beverly. Sentir que en cualquier momento tu padre puede atacarte sexualmente debe ser un tormento mayor. Sophia Lillis hace un gran trabajo con este personaje.
Una carta que juega en contra o a favor según se vea es la inclusión en el reparto de Finn Wolfhard, el mismo de la serie Stranger Things. En contra porque distrae y te lleva a pensar en todos las semejanzas que hay entre esa serie y este filme. A favor, porque supongo que atrae un público específico que de otro modo no vería esta película.
La fotografía y el diseño del payaso Pennywise me encantaron, el remolino de niños flotando me parece magnífico. Pero el filme tiene un gran defecto, los adultos de ese pueblo son todos idiotas. Desaparecen niños a diestra y siniestra y lo único que intentan es poner letreros y policías en las calles. Aunque pensándolo bien es eso lo que pasa con la guerra al narcotráfico. Cada vez resulta más difícil creer que los humanos somos inteligentes. Hagamos una cadena de oración para que Thanos complete su misión y truene los dedos. (Ab.)
Si te gustó esta reseña fantasiosa y arácnida, compártela con un payaso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)