The Snowman - Tomas Alfredson (2017)

El hombre de nieve o El muñeco de nieve está en Netflix. Viendo este filme sentí una desilusión muy fea. Este director hizo la versión original de Déjame entrar (2008) que si no has visto, deberías ver. En aquella hizo todo bien. Aquí falla el guión. Creo que intentó imitar, sin éxito, la fórmula de The Girl with the Dragon Tattoo (2011). Todos los elementos están allí. Los paisajes nevados, el investigador inestable, la chica guapa, la tensión sexual, la violencia contra las mujeres, los asesinatos. Sin embargo, hay muchas cosas  que la distinguen. Esbozaré la historia. Una mujer tiene una relación abusiva con un policía casado. Ella amenaza al hombre con contar todo a la esposa. El tipo, después del sexo, hace berrinche, se viste y se va de la casa. Ella y su hijo de aproximadamente 8 años, lo siguen en una camioneta. De pronto, la mujer sale del camino y conduce sobre el lago congelado. El auto se detiene, el niño se baja y le pide a gritos a su madre que salga del vehículo. Ella se queda en silencio e inmóvil mientras se quiebra el hielo y se hunde. Un salto temporal nos lleva a ver a ver a Michael Fassbender como un policía alcohólico. El tipo es una leyenda y Rebecca Ferguson, también policía, se acerca a él para involucrarlo en la resolución de un caso. Varios asesinatos de mujeres que quedaron sin resolver se vuelven relevantes. Hasta una ardilla sabe que el niño del inicio es el responsable de los asesinatos. La idea es descubrir qué adulto representa al niño. 

Lo malo de la cinta es que el asesino es idiota. Es decir, si el policía golpeador fue el causante del suicidio de su madre, lo lógico es que mate agentes adúlteros. Pero no. Nuestro asesino prefiere matar mujeres infieles que tendrán hijos de sus novios o mujeres que abortan. Intentando encontrar lógica a eso, podría decir que considera culpable de su destino a su madre promiscua, pero ese argumento no se  sostiene. Si el tuvo que crecer sin madre y tiene rencor con las mujeres (eso se muestra a cada rato), no desearía dejar niños huérfanos que sufrieran lo mismo que él sufrió. Castigaría mujeres, pero no dejaría niños huérfanos, los mataría sin dolor.

Algo totalmente ridículo es que firma sus asesinatos con muñecos de nieve. Supongo que eso debía ser intrigante o servir para algo, pero es tan relevante como usar camisa blanca. Entiendo que quedar huérfano en un lago congelado es el infierno mismo, pero un psicólogo dice que las nevadas detonan el impulso de matar. ¿Qué? ¿Es en serio? Lo lógico sería una traición, las camionetas rojas o los lagos congelados. No niego que la nieve es horrible y dan ganas de destruirlo todo, en especial los muñecos. Pero las nevadas es el momento divertido de la nieve. 
Conforme avanza la cinta, es fácil detectar quién es el asesino. Tramposamente, el fulanito mata por todos lados menos dónde más le duele. La mujer que le quiebra el alma sigue viva y con ganas de ponerle el cuerno. Rebecca Ferguson que no luce la mitad de guapa de lo que lució en Doctor Sleep (2019), pierde el índice de la mano derecha y la película hace agua por todos lados.
Michael Fassbender, Charlotte Gainsbourg, Val Kilmer, J.K. Simmons, Toby Jones, Chloë Sevigny y Rebecca Ferguson no pueden sacar a flote este barco. El asesino es imbécil y necesita dar su discurso final antes de completar su obra. ¿Quién dijo hueva?

Rescato la fotografía, en especial el puente curvo en la carretera, y el inicio en el Parque Vigeland de Oslo, Noruega. Las esculturas y el parque son una chulada, un sitio con magia que te hará sentirte en un sueño. Es un viaje que deberías hacer en tiempo de calor, para evitar la nieve. (Ab.)

Si te gustó esta decepcionada reseña, compártela con los admiradores de los vampiros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)