The Animatrix - Varios (2003)

Es una recopilación de cortos animados sobre el mundo de The Matrix (1999). Cada uno merece su espacio porque no se trata de una historia conjunta. De manera general puede decirse que los cortos brindan contexto o explican algunas de las cosas que se deducen o se suponen de la película de origen. 

El primero es El último vuelo de Osiris. Comienza con una sexy práctica con catana, pero se desvía a la lucha por evitar el derribo la nave Osiris. Aunque es entretenido no aporta gran cosa a la historia. Ya habíamos visto los programas de entrenamiento, ya conocíamos la nave y ya sabíamos que tarde o temprano iba a caer.
El siguiente es El segundo renacimiento parte I explica el momento clave en que por primera vez la inteligencia artificial mata a un ser humano. Muestra el inicio de la guerra entre máquinas y humanos y cómo se forja la primera nación de robots. Este capítulo y el tercero son para aquellos que quieren tener cada pieza del proceso. Creo que ambos son innecesarios para los espectadores, pero quizá fueron indispensables para que los Wachowski llegarán al punto dónde comienza The Matrix.

El tercero es El segundo renacimiento parte II explica el dominio de las maquinas después del desastre nuclear y la utilización de los humanos como baterías. Si el anterior era innecesario, éste además es absurdo. Ennegrecer el cielo acabaría con vegetales, animales y humanos.
El cuarto es la Historia de un niño. Un joven adolescente de nombre Karl Popper recibe una llamada telefónica en clase y escapa de los agentes que llegan por él. Confiando en su intuición, logra despertar del sueño inducido por las máquinas. Quizá pretende hacer un homenaje a Popper y su filosofía que abrió la puerta para la posverdad. Si una conclusión científica basada en la inducción no hace verdad y el conocimiento científico requiere de una comprobación negativa, toda ciencia es provisional. El conocimiento científico es el mejor posible hasta el momento. Es decir, la Matrix fue la realidad hasta que alguno probó que no lo era.
El quinto se llama Programa. En apariencia, un rebelde  hombre tienta a una mujer para volver juntos a la Matrix. Es una historia de relleno cuya animación detesté por su semejanza a la de Los Caballeros del Zodiaco. Un cuento fácil que carece de nueva información y que pretende ser sexy.

El sexto es Record mundial sobre un corredor que a través de su velocidad logra escapar por un instante de la Matrix. Tampoco aporta nada al universo que expuesto en la película original.
El séptimo es Beyond, Más Allá, es la historia de una casa embrujada (un espacio en la Matrix que presenta fallas) y una muchacha que pierde a su gata Yuki. Aunque parece el más bobo, para mí es el mejor, no sólo por el estilo simple y alegre de animación, sino porque abre una puerta para que cualquier mortal sin talento encuentre la falla en la realidad creada por la Matrix. Además, es el único corto con sentido del humor y sabe hacer que el sitio resulte interesante y asombroso. Por último, muestra que esas fallas son corregidas y que aunque están por allí es muy difícil que un ser humano que se tope con ellas pueda despertar. El poder de la negación es infinito. Mark Twain dijo que: es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada.

El octavo es Un cuento de detectives. Una breve novela negra sobre un detective privado que platica con su gato y recibe el encargo de buscar a un hacker de nombre Trinity. Me encantó, incluye todos los ingredientes básicos del género y no se anda por las ramas. Muy bien llevado y contundente.

El noveno es Matriculado una historia sobre un grupo rebelde que captura máquinas y pretende convertirlas en sus aliadas. Mucho ruido y pocas nueces. 

Lo más interesante de los cortos es que uno puede imaginar casi cualquier acción en una doble realidad. Armar el guión definitivo para The Matrix debió haber sido muy difícil.  Por ejemplo, Neo pudo haber sido mucho más joven o pudo haber sido uno de los niños que estudiaban con el Oráculo o pudo haber sido otro detective detrás del rastro de Trinity. Para los fans de The Matrix es una pérdida de tiempo, para el resto de los mortales es diversión para apagar el cerebro y alucinar. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu gato o con una chica sexy.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)