Boogie Nights - Paul Thomas Anderson (1997)

Boogie Nights: juegos de placer es un filme sobre la industria del porno sin ser un filme porno. El personaje principal es Dirk Diggler (Mark Wahlberg) un joven medio tonto pero con un largo talento que lo catapulta a la fama. El personaje está basado en un actor llamado John Holmes, por si sientes la curiosidad de revisar su vida. El joven es descubierto por un director de nombre Jack Horner (Burt Reynolds) que dice tener la intención de que el porno no sirva únicamente para masturbarse, quiere hacer algo más que sexo. La estrella de las cintas de Mr. Horner es Amber Waves (Julianne Moore) que pronto se encandila con el talento del nuevo chico del pueblo. Otros personajes importantes son Rollergirl, una pelirroja en patines (Heather Graham),  Buck Swope (Don Cheadle) un negro que se viste de vaquero, Reed Rothchild (John C. Reilly) otro talento con cara de tonto y como parte del equipo técnico del porno se incorporan  Little Bill (William H. Macy) y Scotty (Phiilip Seymour Hoffman). Todos ellos son piezas importantes de la historia. Lo que se muestra en pantalla es el ascenso y descenso de los actores del porno y la evolución de la industria hacia el video. Dirk pasa de ser un lavaplatos idiota a pieza clave del porno para degradarse a través de las drogas o quizá de su simple estupidez.
La película funciona como entretenimiento y el mensaje se puede resumir con el refrán: El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver. Aunque pasé un buen rato, siento que me perdí en el camino, como si la película dijera algo que yo no supe leer. Si ustedes lo encuentran, por favor coméntenlo.
En la parte final muestra la doble moral americana. Aunque el porno genera millones con sus ventas, un banco se niega a dar un préstamo para un negocio de audio a Buck y  Amber pierde todo derecho sobre su hijo por su trabajo en la pornografía. Esto brinda un poco de contexto social, pero  se siente forzado y no convence. 
Creo que el filme usa tanto tiempo el humor que la parte seria se siente floja. Por ejemplo: Little Bill tiene una esposa ninfómana que tiene sexo con cualquiera, cuando él ya no soporta más humillaciones, la mata y se suicida. Se supone que eso debería ser terrible y conmovedor, pero se siente intrascendente. Lo mismo pasa con la secuencia en que Dirk va a una casa a robar y termina huyendo en su Corvette, debería ser divertida pero da pena ajena y su vuelta a casa en busca de la figura paterna debería ser conmovedora pero da risa. 
Quizá me falta experiencia en la industria del porno, quizá no hay un sólo personaje con el que me pueda sentir identificado, quizá el desarrollo de los personajes es muy predecible, no puedo asegurar qué es lo que falla. Todos cometen errores que se sienten lugares comunes. La única historia que se salva es la de Buck que logra lo que quiere gracias a la suerte y a un poco de sangre fría.
Reitero, la cinta funciona, entretiene y divierte, pero es totalmente intrascendente. Lo mejor que tiene es la música. Vale la pena buscar el soundtrack. Creo que este director ha hecho películas infinitamente superiores a esta, por ejemplo: There Will Be Blood (2007). 

Me parece que fue un ensayo para lograr Magnolia (1999), ya que en ella las historias paralelas se entrelazan maravillosamente y utiliza a varios actores que trabajaron en ésta, por ejemplo: Philip Baker Hall, Julianne Moore, Melora Walters, John C. Reilly, William H. Macy y Phiilip Seymour Hoffman. Además varios de estos actores ya habían trabajado con él en Sidney (1996), también conocida como Hard Eigth. (Ab.)
Si te gustó está reseña decepcionada, compártela con algún fanático del porno.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)