Jumanji: The Next Level - Jake Kasdan (2019)

Si te gustó Jumanji: Welcome to the Jungle (2017), la nueva entrega te va a encantar. Los actores y el director de aquella están de regreso con la adición de Danny DeVito y Danny Glover.  A todo lo que antes fue diversión se suma el mensaje sobre los inconvenientes de la vejez y el privilegio que supone. No tenemos que estar de acuerdo con ese mensaje, pero una amistad a toda prueba no admite argumento en contra. Para los menores de 25 ese mensaje es puro bla, bla, bla, pero para los mayores de 45 ya tiene sentido. Cabe decir que DeVito se roba la película con su personaje de viejo amargado. Por otra parte, se esconde entre los pliegues la idea de que es necesario aprovechar cada día, de que no hay razón para avergonzarse de quienes somos y que pretender ser otros o esconderse no vale la pena. Supongo que ese mensaje es para todos y está presentado con tal ligereza que puede pasar inadvertido si estás más atento a tus palomitas que a la pantalla. 
Por lo que refiere a la diversión, rescata detalles maravillosos de su predecesora, como el combate musical o el miedo al pastel, aunque quizá insiste demasiado en que los viejos necesitan muchas explicaciones cuando se trata de tecnología. 
Parte de la diversión fue y vuelve a ser, cómo se siente cada persona en su avatar. Es decir, Danny DeVito agradece mucho estar en el cuerpo de Dwayne Johnson aunque no le saca todo el provecho posible hasta muy avanzada la trama. Algo simplemente estupendo, es que la película fluye muy naturalmente. No se siente egoísmo por ninguna parte. Todos los personajes son importantes y todos tienen su momento.
Una innovación es que los personaje entiendan que un avatar puede ser mal utilizado y que sacarle provecho depende de las fortalezas de la persona real que juega. Es decir, un mismo avatar como Mouse Finbar es más o menos efectivo dependiendo de la persona real que está atrapada en él. También es nuevo que visiten el desierto y las montañas nevadas, el cambio de escenarios se aleja de la idea original pero permite refrescar los peligros.
Para mí, lo único que se siente forzado es lo del caballo negro y su acompañante. Un detalle extraño es que los Dannys se incorporen al juego, pero puede ser justificado con el hecho de que el videojuego está roto y no funciona correctamente. El resto del filme es placer absoluto. 
Hay dos detalles que nos preparan para ver una tercera entrega. Uno: las avestruces corriendo por la calle real. Dos: el fruto del árbol de Jumanji nunca fue utilizado. ¿Quiero ver una tercera parte? Si logran recuperar al mismo elenco, con el mismo director y son capaces de incluir nuevos elementos, claro que sí. Fui a ver esta cinta casi con miedo de echar a perder el buen sabor de boca de la anterior, y salí convencido de que esta entrega es incluso mejor. La cinta es pura diversión y no tiene desperdicio. La amistad entre La Roca y Kevin Hart parece ser real y la química entre ellos es estupenda. El director tiene entre sus filmes Bad Teacher (2011) y Sex Tape (2014) ambas con Cameron Diaz y ambas divertidas comedias. Me preguntó si estarán pensando en una película con ella. (Ab.)
Si te gustó esta reseña agradecida con la comedia hollywoodense, compártela con ese mamón que sólo ve cine de autor. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)