Marriage Story - Noah Baumbach (2019)

Historia de un matrimonio está en Netflix y es una pesadilla, además de una buena película. No sé a quién pueda interesarle esta tortura psicológica, yo la sufrí y la odié. Es para masoquistas. Para lo único que sirve es para ver a Scarlett actuar. Ahorra dos horas de tu vida y mejor escucha con atención la letra de "El amor acaba" en la voz de José José. Es más veloz y dice lo mismo. Si te piensas casar y tener hijos, quizá sea más útil el filme. Pero nadie aprende en cabeza ajena. Una ruptura es dolorosa sin necesidad de mala intención. Ambas partes tienden a pensar que salieron perdiendo. La historia muestra eso. Una relación de pareja se rompe porque uno no está satisfecho, en este caso Nicole, interpretada por Scarlett Johansson. La parte tranquila, la que quiere arreglar las cosas sin pleitos ni abogados es Charlie, personificado por Adam Driver. No escribí el guión ni estoy tomando partido. La cinta sirvió de terapia al director, él cuenta su experiencia.
Todos queremos las cosas a nuestro modo, si no las conseguimos, la exageración y el desencanto aparecen. Todo se vuelve más malo de lo que en realidad es. Si hubiera un momento de serenidad, ambas partes aceptarían que hicieron lo que querían hacer y que no hay culpables, el dolor no desaparecería pero sería manejable. 
El sistema no funciona así. Crees necesitar a alguien, lo buscas, crees encontrarlo, crees que todo será felicidad, apuestas todo lo que tienes (no importa que sea poco), algo falla, te sientes herido, hieres, y al terminar odias todo todo lo que pasó, niegas tu culpa, agigantas la suya y te sientes infeliz por estar solo. Si además te abandona la cordura, repites el ciclo. La trampa es perfecta.
Uno se acostumbra a ciertos rituales, la película muestra eso con maestría. Ella corta el pelo, él es buen padre y apaga las luces. La programación es esquizofrénica, por una parte está la publicidad insistiendo en la familia como la panacea; por otra, está la experiencia directa, la de la familia nuclear en que todo es terrible y absurdo. Los humanos queremos creer, pensamos que somos mejores o más listos que nuestros padres. No lo somos. 
Muéstrame un matrimonio feliz y te mostraré un costal de mentiras. La cosa es así. No importa con quién lo intentes, debes estar muerto por dentro para nunca exigir y no pelear. Cuando los pleitos exceden la resistencia de una de las partes, la cosa se comienza a desmoronar. 
La película pinta a los abogados como la peor mierda, pero los divorcios los inician los cónyuges. Si vas a la guerra, debes llevar armas. Si no te quieres divorciar, no te cases. Por cierto, Laura Dern y Ray Liotta se roban la película y al niño dan ganas de matarlo. La única falla que encuentro, es que Charlie parece no entender nada y al concluir la cinta, Nicole ya prepara otro desastre. Meteorito, por favor, acaba con los seres humanos. (Ab.)
Si odiaste esta reseña, compártela con tu ex. Si ya viste la cinta y quieres oír más sobre ella escucha el capítulo correspondiente de CINE MOLE en Spotify.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)