Un chien andalou - Luis Buñuel (1929)

Un perro andaluz es un corto de 16 minutos que puso en el mapa a Salvador Dalí y a Luis Buñuel. Aunque la dirección es de Buñuel, la intervención de Dalí es evidente para quienes han leído alguna biografía del pintor. 
La inclusión del cuadro "La encajera" de Vermeer y los torsos de un hombre y una mujer en la playa son las referencias más fuertes de la intervención de Dalí, pero también están las hormigas que aparecen en varias pinturas. 
El vello de la axila en la boca de un hombre me recuerda el cuadro "La violación" de René Magritte. La escena del ojo cortado es quizá las más poderosa y memorable. Pero fuera de las referencias surrealistas, interpretar el corto es complicado. Hay un video en que Buñuel explica que la única regla fue incluir imágenes que no tuvieran una explicación racional. 
Intentar encontrar sentido a cada imagen me parece ilógico: los libros son armas, la muerte es el deseo. Pero el conjunto me da la impresión de una historia de amor que termina mal. Un hombre reprime sus deseos, después los libera y por último se da cuenta de que todo lo que hizo lo tiene atrapado, insatisfecho, casi muerto.
Quizá la cosa sea más simple. Una secuencia muestra a un hombre que después de haber tocado el pecho de una mujer, arrastra dos pianos, dos burros y dos seminaristas. Mi mente descifra: jalan más un par de tetas que un par de carretas.
La caja con la mano me parece un símbolo de la posesión surgida del deseo. El deseo es una trampa. Insatisfecho es la fuerza vital, logra superar cualquier obstáculo;  mal satisfecho se torna posesivo, destructivo, doloroso y pesado o provoca desinterés y desencanto; y bien satisfecho te puede matar.  Pero estoy seguro que tú ves otras cosas y que tu interpretación es tan válida como cualquiera. 
El arte está sujeto a interpretación. La obra está incompleta sin un observador, el material está dispuesto para mover, para provocar, para establecer un nexo. A cada persona le habla de distinta manera, le descubre distintos secretos. Mira Un perro andaluz y déjame tu opinión. (Ab.)
Si te gustó esta perturbada reseña, compártela con tu pareja. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)