Varda par Agnès - Agnès Varda (2019)

Aunque en México se estrenó como película, IMDb dice que Varda par Agnès es una miniserie de dos capítulos. Este trabajo permite a la cineasta de la Nueva Ola Francesa revisar sus trabajos destacados y mostrar su punto de vista sobre el cine. En resumen es una clase magistral que se apoya en la experiencia y el material de toda una vida. La película logra momentos muy interesantes y reuniones con amigos, sin embargo, su público natural son los estudiantes de cine. Para el resto de los mortales, puede resultar un poco lenta y por momentos, la voz de Agnès es tan dulce que arrulla. Si no conocen nada de esta cineasta les recomiendo ver Visages Villages (2017). Mientras más veas de ella mejor pasarás el rato y comprenderás mejor lo que la directora dice sobre sí misma y su obra. Si no conoces nada, estoy seguro que te dará curiosidad ver algunas de las cintas que menciona como Cléo de 5 à 7 (1962), Oncle Yanco (1967), Black Panthers (1968), Kung- Fu Master (1988) o Quelques veuves de Noirmoutier (2006). La película es un recuento de los daños pero sirve también como una tarjeta de presentación. 
En mi opinión lo que caracteriza a la fotógrafa, convertida en cineasta, convertida en artista, es la experimentación. Su obra es una gran juego que sigue la regla de intentarlo todo. Ella confiesa que prefiere el documental a la fantasía pero reconoce que el documental requiere el mismo trabajo y estructura que cualquier historia.
Independientemente de sus aportaciones al cine, lo que se mira en pantalla es una mujer honesta realizando un trabajo que disfruta y despidiéndose de los espectadores. Su motivo para hacer cine siempre fue la gente, su pasión fue la gente, no buscó al otro lado del mundo por una historia para filmar, hizo su trabajo con lo que conocía y lo que tenía a la mano.
Un artista es una especie de monje, un hombre libre, que invierte su vida en su obra, su éxito no consiste en el reconocimiento social o el dinero, su éxito es hacer  siempre aquello que tenía necesidad de hacer. Agnès Varda fue una artista y este filme da prueba de ello. (Ab.)
Si te gustó está reseña que se pone de pie para despedirse de una artista, compártela con un estudiante.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)