Phantom Thread - Paul Thomas Anderson (2017)

El hilo fantasma es un filme que causó mucho ruido ya que su director ha hecho películas magníficas como There Will Be Blood (2007) o Magnolia (1999). Sin embargo, todos los comentarios se centraban en dos cosas: a) la actuación de Daniel Day-Lewis y b) la excelente factura del director. Todo lo que escuché alababa algún momento o detalle de la cinta pero nadie mencionaba el guión. En otras palabras, nunca me enteré qué contaba. Después de ver la película resumiría el asunto de la siguiente manera: se necesita un psicópata para domar a otro. Creo que la historia está dirigida a un público muy específico del que no formo parte. Aunque todo está contado con maestría y no es posible hacer un sólo reproche, la película me pareció intrascendente y melosa. No disfruto este tipo de historias y la música constante por momentos  me puso de mal humor.
La cinta cuenta las excentricidades de Reynolds, un sastre con grandes problemas emocionales que se obsesiona con su trabajo para evitar las relaciones personales. Por su labor, tiene contacto con mujeres bellas, pero el tipo de relaciones que entabla son de trabajo. Cada tanto escoge a una musa que lleva a vivir a su casa y tiene sexo con ella en pocas ocasiones hasta que se aburre y la ignora por completo. Entonces su hermana Cyril, que es la que administra el negocio y vive en la misma casa, se ve en la necesidad de despedir a la joven y echarla a la calle. El ciclo de enamorarse de su modelo y después desecharla se repite una y otra vez. 
Tras despedir a su última musa viaja a su casa de campo y, en un restaurante, descubre a Alma, una mesera de muy buen ver. El ligue es de lo más peculiar. Ella ve en él a un hombre seguro y exitoso y se deja llevar por la fantasía de salir del pueblo y vestir elegantemente. Él la utiliza como modelo sin negar la atracción sexual. Una vez que viven bajo el mismo techo, la lucha es entre la neurosis de Reynolds por conservar sus rutinas y la juventud de Alma que quiere una relación amorosa. La lucha dura años y toma tintes mortales. Los dos son perfectos psicópatas. 
Aunque todo está perfectamente contado, tuve la sensación de ser un entrometido que miraba la rasposa intimidad de una pareja loca. Me parecía un chisme, muy entretenido pero irrelevante. ¿Cuál es el mensaje de esta cinta? Quizá todo se reduce a: siempre hay un roto para un descosido.
No necesito ver una película preciosista de más de dos horas para saber eso. Los humanos somos como ratas, si nos encierran en un sitio más de dos horas, se comienzan a formar parejas. No sabemos controlar nuestros impulsos y la programación de tener un "peor-es-nada" es cabrona. (Ab.)
Si te gustó esta reseña desencantada, compártela con tu vecina chismosa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)