The Searchers - John Ford (1956)


MÁS CORAZÓN QUE ODIO o CENTAUROS DEL DESIERTO es considerada la mejor cinta de vaqueros de la historia y está en HBO Max. La historia es la de un hombre decepcionado, triste y solitario, Ethan Edwards, que se dedica por años a buscar a su sobrina, la niña Debbie, capturada por los Comanches. Lo que hace tan interesante esta historia es el contexto. Al igual que en La Diligencia (1939), John Ford utiliza como escenario The Monument Valley, allí mezcla nativos americanos, mexicanos, texicans y gringos, y nuevamente queda en el fondo la Guerra Civil, el conflicto entre el Ejercito confederado (Sur) y los yanquis de la Unión (Norte). Todas las comunidades representadas buscan la paz y el bien; sin embargo, el conflicto subyace bajo una aparente calma. Ethan prefiere ver muerta a Debbie antes que considerarla una Comanche. 

Los Comanches vieron invadido su territorio y alterada su forma de vida, esa misma "incomodidad" es la que porta Ethan como confederado bajo el nuevo gobierno gringo. Evidentemente, el nivel es diferente, matar a un comanche es bien visto, matar a un confederado o encarcelarlo requiere un juicio previo.


Si por una parte, muestra la devoción del hombre para con su familia, devoción que se transforma en deseo de venganza; por otra muestra la posibilidad de dedicar años a una actividad no remunerada. Ethan no requiere un trabajo para sobrevivir, le basta cazar y comer del entorno. Resulta curioso que mate bisontes que no necesita con la sola idea de que los nativos se queden sin alimento.

También resulta interesante que Ethan acepte sumarse a un grupo de personas que considera muy inferiores. El reverendo y capitán parece nunca tomar una decisión acertada. Sin embargo, Ethan participa de sus actividades. Es la comunidad con la que tiene un lazo. No hay otra opción. Aunque Ethan está siempre solo. 

El Viaje del héroe en esta cinta es muy peculiar o quizá el más perfecto. No cuenta con un maestro, la vida pasada de Ethan, la guerra que nunca se muestra fue su maestro. Al final, el ciclo cierra con la vuelta casa y la recompensa prometida. Pero este héroe termina tal como inició: solo, sin poder pertenecer a una comunidad. El mundo en que creció ya no existe y la familia a la que defendió es gente extraña. Tiene más en común con los Comanches que persiguió. Ahora siento una extraña necesidad de ver Danza con Lobos (1990) aunque Kevin Costner no sea John Wayne. (Ab.)

Si te gustó está reseña que busca picar tu curiosidad, compárela con un solitario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)