The Many Saints of Newark - Alan Taylor (2021)
LOS SANTOS DE LA MAFIA es una cinta para fans de la serie Los Soprano. Aborda el origen de la relación entre Tony Soprano y Christopher Moltisanti. Pero se centra en la vida Dickie Moltisanti, padre de Christopher. Si viste la serie sabrás que están viendo todos esos recuerdos que Tony comentó con su psiquiatra o con Chris y sólo habías imaginado. Si no viste la serie, te perderás de muchos chistes y la explicación de la relación entre Tony y Chris no será significativa. Sin embargo, Dickie es un personaje autodestructivo e interesante, así que la cinta camina por sí sola. Su violencia lo salva y lo condena. Hay una escena importante en mitad de la cinta en que el joven Tony quiere tomar en sus brazos al Chris bebé y el bebé llora. Una señora dice que hay niños que saben cosas. Esa escena tiene su espejo cuando el tío en la cárcel dice a Dickie que se mantenga lejos de Tony. Alguien otro diría: los viejos saben cosas. El hilo de la historia es que la relación padre e hijo nunca funciona y el padre es sustituido por el tío. Dickie (Alessandro Nivola) habla con su tío (Ray Liotta), del mismo modo en que Tony habla con Dickie y Chris habla con Tony. Aunque la relación parece positiva, cada relación es peor que la anterior.
Un asunto que no queda claro es porque el padre de Tony siempre está lejano, da la impresión de que la madre, Livia (Vera Farmiga), ocupa demasiado espacio, pero si es fuera el caso, tampoco cabría el tío. Quizá es una cuestión cultural en que los hijos son responsabilidad exclusiva de la madre. Lo cierto es que Tony, en la serie, repite esa distancia con su hijo.
Algo digno de mencionar es que el joven Tony Soprano es interpretado por Michael Gandofini, es el hijo del James Gandolfini. El parecido con su padre es significativo y le da una sensación de realismo a la cinta.
Corey Stoll com Junior Soprano es fantástico y John Magaro como Silvio se roba las escenas, me sorprendió ver su copia de los movimientos corporales de Steven Van Zandt. También es divertido ver la versión juvenil de Paulie.
Michela de Rossi luce guapísima como Giuseppina y su parecido con Joanne Moltisanti (Gabriella Piazza) resulta un perturbador. Pero no quiero explicar esto porque sería un spoiler muy grande. Tienen que verlo. Por lo que refiere a Janice, está versión joven es demasiado dulce y buena onda. Me parece que perdió el espíritu envidioso y manipulador de la serie. Algo semejante sucede con Vera Farmiga, ella es estupenda, su interpretación de Livia es más suave que la original, pero el cambio no es radical si aceptamos que los defectos se acentúan con los años.
Si la cinta sirve para que nuevas generaciones se interesen en la serie, será un gran logro. A pesar de ser una cinta inteligente llena de psicología, la siento como un capricho que aprovecha la fama de la serie para obtener dinero. A pesar de todo, cuando comenzó a sonar la música de la serie, sentí una gran emoción. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu tío.
Comentarios
Publicar un comentario