Don't Worry Darling - Olivia Wilde (2022)
NO TE PREOCUPES, QUERIDA recibió malas críticas pero no pude evitar verla. Es cierto que tiene huecos en la trama, cosas que no se explican y otras que debieron hacerse más explícitas para que no causaran dudas. Pero debo decir que el vestuario, los decorados, los autos, el desierto, la luz, todo es tan impresionante que tiendo a minimizar los defectos. Además te deja pensando y eso siempre se agradece. Si no la has visto, te invito a verla. Me parece un error descartarla. Esta en HBO Max y para hablar de ella me parece necesario revelar información importante. Así que insisto, deberías verla antes de seguir leyendo.
Si te quedaste es porque eres de los que no se arrugan ante el spoiler o porque ya la viste. La película es una extraña mezcla entre The Matrix (1999) y el Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004). El asunto es que no se toma la molestia de explicarnos el funcionamiento de la Matrix y por eso hay detalles que resultan incongruentes, el más notorio es el avionazo.
Puedes pasar por alto lo de los huevos vacíos o lo del muro que te oprime contra la ventana, ya sea porque la Matrix tiene defectos o porque no puede interpretar el estado de ánimo de sus participantes. Pero el avionazo es visto por más de una persona y eso no tiene justificación.
Otro asunto que requiere explicación es el comportamiento de los hombres de rojo. Es decir, si viste The Matrix, el señor Smith y sus capacidades son el punto más débil, porque siendo casi omnipresente resulta difícil de tragar que no capture a los rebeldes. Lo mismo, pero mucho menos coherente sucede aquí con los del overol rojo. Esta Matrix es pequeñita, apenas tiene unos cien participantes, no se entiende que no pueda vigilarlos.
Un último detalle, que puede ser subjetivo, es que la cinta está anclada en el presente y los hombres tienen una mentalidad muy retro. Su motivación es convertirse en un macho proveedor y me parece inverosímil. Es decir, quizá en ciertas zonas rurales el estereotipo siga intacto, pero no en un área urbana y menos en un personaje que se casa con una doctora. Hace falta justificar su mentalidad, contarnos una historia familiar o un incidente que justifique su anhelo.
Fuera de eso, la cinta funciona. Incluso la presentación totalmente innecesaria de Dita Von Teese me parece un detalle lindo. La comunidad de verdad parece de ensueño, con esa ingenuidad fantasiosa en que las mujeres siempre lucen guapas y las casas se mantienen impecables.
Si Olivia Wilde quiso hacer una cinta feminista, me parece que falla. La realidad que presenta es muy atractiva para hombres y mujeres. Eso de que Alice (Florence Pugh) no sea feliz y extrañe su trabajo es un chiste privado. Yo tengo que trabajar, limpiar mi casa, lavar mi ropa y hacerme de comer; así que si de pronto una mujer me propusiera irme a vivir a Arizona, en un conjunto residencial privado, con gimnasio, piscina, clases de danza y drinks, a cambio de hacer las tareas domésticas, lo vería como una oportunidad caída del cielo. No conozco a nadie que sueñe con ser macho proveedor.
En resumen, es cierto que el guión no es perfecto; sin embargo, la cinta es luminosa y colorida, tiene ritmo y tiene historia original. Además la actuación de Florence es muy convincente. Olivia Wilde no busca lucirse y permite que Gemma Chan sea más relevante. Chris Pine está bien a secas y Harry Styles no hace el ridículo. Me gustó. (Ab.)
Si te parece acertada la reseña, compártela. Si la odiaste, comenta. No seas tibio.
Comentarios
Publicar un comentario