Air - Ben Affleck (2023)
AIR está en Amazon Prime Video es pura diversión nostálgica. Aunque evité verla en el cine porque se estrenó a la par de The Super Mario Bros. Movie (2023) y me parecía que las cintas eran groseros productos publicitarios, debo reconocer que AIR es un filme de calidad que también funciona como publicidad. Desde el inicio, muestra todos esos objetos que acompañaron los ochenta y con la música de Dire Straits se convierte en un dulce para la gente de mi edad. Si vives en este mundo sabes que Nike vende los tenis Jordan, así que ya conoces el resultado, sólo resta disfrutar del viaje. Cuando Ben Affleck ganó el Oscar por Argo (2012) me pareció una payasada, no me parece un gran director. Sin embargo, hizo un estupendo trabajo armando esta cinta que disfruté mucho y creo volveré a ver pronto. Incluso sirve como ejemplo sobre diálogos, narrativa y dirección de actores.
Hay varios asuntos geniales. El primero, la elección del elenco. El extra relajado Matt Damon, el listo y triste Jason Bateman, la ruda Viola Davies y el simpático Chris Tucker pueden ir saboreando su nominación en la entrega de premios del año próximo. Julius Tennon, Chris Messina, Ben Affleck y Matthew Maher están muy bien pero no creo que alcancen nominación.
Segundo, el guión de Alex Convery es puro diálogo sabroso, ingenioso, realista, ligero, con fondo y con sentido. lo valioso de esta cinta está en las palabras y el tono. Tercero, todos los productos que aparecen sean coches, relojes, teléfonos, electrodomésticos, ropa o computadoras, son detonadores de recuerdos, un hermoso viaje al jugoso pasado de los años 80. Cuarto, la música, ya pueden ir vendiendo el soundtrack, les aseguro éxito total.
Si algo tengo para criticar es la estúpida frase que repiten como un mantra: un zapato es sólo un zapato hasta que alguien lo calza. ¿Qué clase de estupidez es esa? Es decir, entiendo que sirvió para vender una idea y un producto, pero un zapato es una zapato y sin importar quién lo utilice sigue siendo un zapato hasta que se convierte en basura. Sólo se convierte en un patín cuando tiene rueditas.
Un detalle extraño es que todo lo que vemos de Michael Jordan es material de archivo, como si se hubiera negado a participar en la cinta, como si no supiera que este filme, con o sin él, elevará las ventas de todo lo que porte su silueta saltando. Es decir, este filme le dará más dinero. Sabemos que no lo necesita, pero tendrá más. Así que no veo la razón de no aparecer. Quizá pidió un porcentaje y Ben no se lo cedió. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu socio.
Comentarios
Publicar un comentario