Irresistible - Jon Stewart (2020)


IRRESISTIBLE está en Amazon y es una comedia inteligente que puede parecerte muy divertida o muy sosa, depende de si te interesan las elecciones o no. Hay mucha gente que no se interesa por ellas y quizá sea mentalmente saludable. Yo odiaba la política y ahora soy un aficionado casi adicto. La creo importante, porque los servidores públicos de elección popular  deciden cómo se utiliza nuestro dinero (impuestos), imponen las contribuciones, apoyan agendas, castigan negocios, legitiman fraudes, determinan el precio de los servicios públicos, deciden la edad para pensionarse y muchas cosas más. Pero entiendo que hay cosas que simplemente no van a cambiar. La política es un negocio y así lo muestra la película. Los empresarios meten dinero a las campañas para exigir favores cuando los candidatos llegan al poder. Ahora, esos empresarios ya no son sólo los de siempre, inmobiliarias, constructoras, farmacéuticas y televisoras, ahora hay nuevos tipos de crimen organizado. 

Pero la cinta no se mete con negocios ilegales.  Le basta mostrar que el negocio de la política puede ser usado para beneficio de la gente y eso tiene gracia además de ser novedoso. Obviamente, voltear la jugada a los lobos a favor de las ovejas no es fácil. Es necesario que las personas estén unidas y bien organizadas, tengan un plan concreto y una meta realista. 

Un pequeño municipio en Wisconsin está por elegir a su alcalde y gracias a un video viral, un veterano será apoyado por una agencia profesional de estrategia electoral. El alcalde en funciones busca la reelección y la confrontación se convierte en un asunto de interés nacional. La izquierda y la derecha, demócratas y republicanos, son categorías creadas como distractores y pueden ser evitadas.

Aunque algunos chistes son muy gringos, hay una buena parte de la historia que puede considerarse universal. El tema del financiamiento de los partidos no está resuelto y el conflicto de intereses es inevitable entre electores y representantes electos. La democracia es imperfecta y el sistema electoral se vició en en cuanto hubo dinero de por medio, es decir, desde siempre. 

El Estado ha vencido a los ciudadanos porque la mayoría de la población cree que la democracia es poner una equis en un papel. Elegir entre A o B no resuelve nada. En más de 50 años jamás he visto que el Gobierno mejore la calidad de vida de los ciudadanos, sólo escucho casos de escandalosa corrupción sexenio tras sexenio. 

La elección es la trampa. Basta observar las Elecciones del Estado de México. Elegir entre el viejo PRI, Alejandra, o el nuevo PRI, Delfina, es la vieja trampa que sigue funcionando. Lo mismo nos espera el próximo año a todos los mexicanos. Escojan al señalado por Mr. Ganso o al desechado por Mr. Ganso. Resultado. las ovejas votando por quién habrá de trasquilarlas y comerlas. Solución: Usar el dinero de las campañas en obras necesarias, no como las de la CDMX que renuevan banquetas y hacen intransitables las calles para los camiones. Si das tu dinero a otro para que lo administre, seguramente te va a robar. (Ab.) 

Si te gustó esta reseña que se salió del cauce, compártela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)