The Details - Jacob Estes (2011)


LOS PEQUEÑOS DETALLES está en Amazon y es magnífica. Es una comedia de humor negro que perturba por realista. Trata sobre esas decisiones que tienen muy malas y grandes consecuencias. La historia es narrada a través de los ojos del doctor Jeff, interpretado por Toby Maguire. Es un tipo normal que vive con su esposa y su bebé en los suburbios. Un buen día tiene la peregrina idea de arreglar el jardín y remodelar su casa para estar cómodo cuando tenga otro hijo. Ese par de decisiones lo llevan a cometer errores, siempre ayudado por su entorno, que destruyen su paz mental y su economía. Quizá todos somos así de idiotas pero no todos tenemos tanta suerte como Jeff. Si algo sobresale en esta cinta es que el doctor es visto como un demonio por algunos y por un santo por otros. No somos unidimensionales, reaccionamos de acuerdo a los estímulos (personas). Uno de los aciertos de la cinta es que hace pensar en las reacciones propias.

La necesidad de Jeff de sentirse valorado lo lleva a donar un riñón a un amigo con quien juega basquetbol. Salvo que tengas muerte cerebral, donar órganos es una tontería. Conocí a alguien que donó un riñón y su vida cambió por completo. En el filme el tema pasa ligero porque nunca hay complicaciones, pero Jeff pretende compensar sus acciones negativas con una positiva. No funciona así, pero el karma aceptó el canje. El receptor del órgano no puede entender tanta bondad y necesita hacer algo por su benefactor. Ya descubrirás lo que hizo. La cadena nunca termina.

Por otra parte, Peter (Ray Liotta) suelta toda su rabia contra Jeff en un monólogo extraordinario. Lo genial del choro es que refleja con claridad el tipo de justificaciones que elaboramos para evitar caer en la violencia. Hay condescendencia y autoelogio. Lo cierto es que estamos evitando un problema.

¿Qué piensa Peter? ¿En qué cree? Quizá considera inmoral llamar a la esposa de Jeff y contarle todo. Quizá está consciente de que su esposa es cómplice de la falta. Quizá sabe que su relación estaba rota y Jeff le hizo el favor de sacarlo de ella. La mezcla de dolor e inteligencia obliga a suponer que después de hacer las cuentas sólo quiere lastimar a Jeff sin tener consecuencias.

El doctor acepta el castigo y se congela. Su pasividad evita que el asunto escale a mayores. La belleza del paisaje contrasta con la fealdad del asunto. La grandeza del lugar hace que el conflicto luzca ridículo. Ese puente sobre el río es una locación perfecta que simboliza lo absurdo de romper la comunicación. Vivimos en escenarios mentales que no corresponden a la realidad. 

Los mapaches que aparecen en la cinta son problemas ficticios, pero el miedo es real. Queremos ahuyentar a los mapaches, pero no estamos dispuestos a matarlos o no estamos seguros de poder hacerlo. Jeff envenena una lata de atún y sólo logra meterse en más problemas. Buscamos atajos y los atajos nunca funcionan. Esta cinta me gusta más mientras más pienso en ella. Quiero verla otra vez. (Ab.)

Si te gustó esta reseña encantada, compártela con tu vecino.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)