Stagecoach - John Ford (1939)
Grupo B, los indeseables: 1) Josiah Boone, un doctor alcohólico dado de baja del ejercito del Norte; 2) Dallas, una prostituta perseguida por la liga de la decencia; y 3) Ringo Kid, recién escapado de prisión, propietario de un rancho en México que busca llegar a Lordsburg, Nuevo México, para matar a los asesinos de su padre y su hermano.
Grupo C, los poderosos. 1) Hatfield, un jugador profesional, ex militar confederado, hijo de familia que sube a la diligencia con la intención de proteger a la señora Mallory; 2) Curly Wilcox, el shérif de Tonto, se suma con la intención de capturar a un prófugo; y 3) Gatewood, un banquero prepotente y gritón que huye del pueblo por motivos personales.
Sin necesidad de inclusión forzada, en la cinta aparecen diálogos en español y la canción "En mi soledad", interpretada por Elvira Ríos. Mexicanos, gringos y apaches conviven en paz en el mismo territorio. Hollywood vende diversidad e inclusión como nuevos valores, pero han existido siempre en el cine y fuera de él. A pesar del rencor de la mañanera, mexicanos y gringos hemos sido por largo tiempo un conjunto con dos idiomas en un territorio. La frontera infranqueable es un asunto reciente. Es necesario mencionar que los apaches eran mexicanos. Gerónimo nació en 1829 en Arizpe, Sonora.
Los nativos americanos, antes mexicanos, fueron masacrados por los blancos para controlar el territorio o separados en reservaciones. En ese proceso, la cinta muestra que el respeto permitía cierto grado de convivencia y que la violencia es producto del miedo y la ambición. Chris, el encargado de la estación de Apache Wells, insiste en que no le preocupa un ataque porque su esposa Yakima es apache.
El conflicto entre vaqueros y apaches no es muy distinto del que enfrenta a Dallas y la señora Mallory. Tampoco es diferente de los prejuicios de Hatfield y Gatewood en contra del doctor Boone y Ringo. Es decir, todos son producto del rechazo. Las personas no se ven como iguales y se desprecian. Indios y vaqueros se desprecian. Peacock se espanta de ver a Yakima. El exilio, la cárcel, la guerra y la muerte son consecuencia de esa perspectiva. Para los gringos, los apaches son salvajes asesinos. Para los apaches, los gringos son violentos invasores. Los mexicanos no son una amenaza, porque aceptan servir a los blancos.
La primera muestra de tolerancia es compartir la diligencia. Ringo Kid, a pesar de ser el último en abordar, es el eje de la buena vibra, es amigo del Shérif y del cochero, coquetea con Dallas, tiene una vieja relación con el doctor, exhibe buenos modales y reparte calma a lo largo del viaje. La tolerancia se hace obvia cuando Dallas y Boone ayudan desinteresadamente a la odiosa señora Mallory. Más tarde, los viajeros se unen para repeler a los apaches y olvidan las diferencias. Pero en cuanto pasa el peligro, todos vuelven a sus prejuicios, con excepción del simpático Buck.
Al final aparecen los hermanos Plummer: Luke, Ike y Hank. Los tres reciben una señal de mala suerte: sacar la mano del muerto (doble par de ases y ochos) en el juego de póker; romper los vasos al alcanzar la botella y fallar el tiro para matar al gato negro que cruza su camino. No sé si Ford gustaba de la numerología, pero el tres se repite por todas partes. Hazte un favor y mira esta cinta. (Ab.)
Aunque estoy seguro de que el pasajero diez debió pagar tarifa completa, si te gustó esta larga reseña, plis, share.
Comentarios
Publicar un comentario