Charming the Hearts of Men - S.E. DeRose (2021)


UNA DULCE REVOLUCIÓN o EN UN MUNDO DE HOMBRES está en Amazon y es magnífica. No hagas caso del torpe título, ni de la contaminante advertencia sobre los hechos reales. Aunque parece tratar sobre una mujer y un congresista que, de un día para otro, logran el voto femenino en Gringolandia, nadie se traga tal patraña. El asunto en realidad es observar el modo en que Grace, una mujer acostumbrada a tener dinero, tiene que buscar nuevas fuentes de ingreso tras la muerte de su padre. Grace 
tiene una licenciatura en letras y nunca ha trabajado. Ahora, a sus 40 años, recibe la noticia de que está en quiebra. Le cortan el agua y la electricidad, tiene dos empleadas, no es sujeto de crédito y puede perder su casa porque no ha pagado la hipoteca. Pero no pierde la fe en sí misma. Pone los pies en la Tierra y utiliza sus herramientas mentales para organizar su vida. Se convierte en líder sin desearlo porque siente verdadera empatía con la gente, en especial con la mujeres. Las mujeres de esta película sienten tanto orgullo por ser bellas como por saber trabajar. Nada denigrante hay en preparar un comida deliciosa, vestirse bien, ser buen anfitrión o vender cosméticos de puerta en puerta. Esta cinta vende el discurso de la igualdad de oportunidades sin resbalar en lo feminazi.

Anna Friel interpreta a Grace y le brinda una calidez especial. Sus actitudes son dulces y jamás suelta una queja. Por su parte, el congresista interpretado por Kelsey Grammer es un   sinvergüenza adorable. Ambos personajes caen bien porque tienen la certeza de estar haciendo lo correcto. 

Los otros personajes también son importantes y tiene su propio desarrollo. Mattie, más que una vieja sirviente, es la patrona de la casa, la mano que mece la cuna. Jubilee descubre que es lo importante de la vida y jamás duda de que lo conseguirá. La prostituta Ruth es buena en matemáticas y busca cambiar de vida.

El chofer del congresista, Walter, es un ser extraño que no cree en el cambio o le tiene miedo. Ha sabido acomodarse en la segregación y no cree necesario que termine. Además cuida de su patrón como si fuera su vaca lechera. Andrew quiere el cambio y da discursos de igualdad  ANTE LA LEY en los que nadie cree. George, trabajador de una tienda de empeños, intenta ayudar a Grace, se siente cómodo con los cambios y hasta encuentra novia. 

Algo muy reconfortante es notar que aunque la segregación estaba vigente, las personas creaban vínculos de amistad y confianza. Parece cualquier cosa pero es un asunto significativo que el congresista sea tan aficionado a la comida de Mattie. Si hubiera un ambiente de confrontación total, tal detalle sería imposible. 

Esta cinta me recuerda la fabulosa THE HELP (2011). No es la misma historia, pero tienen esa misma atmósfera dulce que contrasta con el tema. Da gusto ver un trabajo como éste. La fotografía es estupenda. Merecen un póster un par de escenas en que la luz interior sale por las ventanas y baña a los personajes en el exterior. Pero en general, la luz es una caricia y dan ganas de estar allí. El vestuario, los coches, los personajes, todo es bonito y bien puesto. Además hay final feliz. No te la puedes perder. (Ab.)

Si te gustó esta cursi reseña, compártela con alguien importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)