Where the Crawdads Sing - Olivia Newman (2022)
LA CHICA SALVAJE es una novela en HBO Max. Es cierto que se trata de una historia de amor en la que tras haberse herido, la pareja logra cuajar y vive feliz hasta que la muerte los separa. Pero el romance no es el tuétano de esta historia. Lo realmente valioso es lo que aprende la protagonista Kya de su entorno. Ella ha vivido sola desde chica en la marisma (el terreno bajo y pantanoso que inundan las aguas del mar) en Carolina del Sur. Toda su familia se fue, uno por uno huyeron del padre y de la casa. Allí aprendió a sobrevivir recolectando mejillones, conoce las aves, las ostras, los hongos y cada ser que vive en ese entorno. Ha tenido tiempo para observar el ecosistema, encontrar el orden y las reglas de convivencia entre los seres vivos. Su contacto humano es mínimo. Casi siempre se siente rechazada, excepto por Tate, que le enseña a escribir; y Jumpin' y su esposa que intentan protegerla.
Kya es acusada de matar a Chase, un niño rico que se siente atraído por la famosa chica salvaje. Aunque el asunto no tiene pies ni cabeza y no hay evidencia que haga pensar que Kya sea la asesina, el pueblo está convencido de que ella es la culpable.
Mientras el juicio se desarrolla, la cinta muestra la relación de Kya con Tate y con Chase, así como los avances en la publicación de un libro ilustrado sobre la fauna de la marisma. Como ya dije, el final es feliz. Kya se convierte en una escritora y recupera la relación con uno de sus hermanos. Además vive con Tate en alegre unión libre hasta que muere de vieja. Sólo cuando ella muere se descubre la verdad sobre la mala suerte de Chase.
La novela borda sobre el asunto de la violencia doméstica y la mujer poderosa que sale adelante, pero lo hace con la enorme ayuda alfabetizadora de Tate y del abogado que la defiende, así que logra un equilibrio casi realista porque no hay otras mujeres que la apoyen significativamente.
La idea raíz de la novela pasa desapercibida entre paisajes, animales y momentos dulces. Varias veces es mencionada pero sólo es explícita al final. La cinta no es un alegato por la paz en el mundo. La chica salvaje resulta más cabrona que bonita. La única ley es la supervivencia, algunas veces la presa vive y el depredador muere. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un depredador.
Comentarios
Publicar un comentario