The Strays - Nathaniel Martello-White (2023)


Este día de las madres tienes que ver LOS EXTRAÑOS, en Netflix. Es una cinta cabrona e inteligente que desafía lo políticamente correcto. Si ves los cortos parece una película de Jordan Peele. Da la vibra de ser algo como Us (2019); en realidad se parece más las cintas de Shyamalan en que la frontera entre ellos y nosotros se diluye, 
como en La Aldea (2004). No hay ellos y nosotros, no hay buenos y malos, eso sería demasiado fácil. Todos somos lo mismo. La cinta es una historia de venganza y un retrato de las reacciones ante el peligro: luchar, huir o congelarse. 

Comienza con una mujer al teléfono en un departamento desordenado, pregunta por qué su situación económica es tan mala si fue la mejor vendedora durante tres años consecutivos. Su conclusión es que tiene derecho a querer más y sale de casa. El filme salta varios años hasta el presente, ahora la vemos viviendo en una casa grande en un barrio residencial, con buena ropa, con un auto caro, cuidando mucho su apariencia. Utiliza pelucas y guantes, se maquilla al grado que yo no podía distinguir si era de origen africano o asiático. Gracias a un par de diálogos se muestra que ella aprendió muchas cosas y ahora se desenvuelve bien en la alta sociedad. Ha logrado el éxito económico y social adoptando actitudes de su entorno blanco y ocultando su negritud, salvo cuando baila. 

Hoy parece prohibido hablar mal de las mujeres, las madres son tabú, deben ser siempre alabadas. Además, el tema racial es espinoso, hacer una cinta en que las personas negras sean retratadas como violentas es inconcebible. Todo debe ser ejemplar. Pero la realidad no desaparece al ocultarla. Negrala te provoca comezón. Según las buenas conciencias, una madre negra debe retratarse como el símbolo máximo de la bondad. La cinta destruye, con rabia, esa imagen idealizada.

Es fácil rechazar la cinta, pero antes de juzgar con ligereza es necesario observar que la trama no sería posible si la madre y los hijos fueran blancos. En ese entorno, los blancos no necesitan ocultar su raza para adaptarse. La necesidad de blanquearse  es una crítica al racismo. El director y guionista es un hombre negro y la historia tiene lugar en el Reino Unido, creo que él sabe de lo que habla.

Volviendo a las reacciones ante una situación de peligro: la madre es la huída; Ian, Sebastian y Mary se congelan; Abigail y Marvin luchan. ¿A quién castiga está venganza? Para esos que dicen "para atrás ni para tomar vuelo", Neve es un buen ejemplo de los daños que provoca esta mentalidad. Del pasado es imposible escapar. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con mamá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)