Freaks - Tod Browning (1932)


LA PARADA DE LOS MONSTRUOS, FENÓMENOS o simplemente MONSTRUOS está en HBO Max. La cantidad de títulos de este filme es resultado de los años que pasó siendo despreciada antes de lograr el éxito. En esta década dominada por el prejuicio y la corrección política, no sobreviviría. La cinta muestra la diversidad real y es una bofetada al limitado concepto de diversidad que hoy se intenta imponer. Los enanos no son discapacitados son estrellas de circo. Un hombre sin piernas y otro sin brazos ni piernas son estrellas de circo. Una mujer barbuda y una mujer sin brazos son estrellas de circo, las gemelas siamesas son estrellas de circo, ninguno está pidiendo limosna en una esquina ni buscando una diputación bajo el pretexto de pertenecer a una minoría maltratada. Son gente trabajadora que no pretende torcer las reglas del idioma para sentirse reconocidos. Estos humanos, diferentes, no se sienten una especie aparte ni se amparan bajo siglas que no pueden formar comunidad. Son personas que aceptan su físico y no pretender ser otra cosa que humanos. Quizá son más humanos que el resto.

La historia de esta cinta es simple. Cleopatra, una trapecista rubia sin defectos físicos notorios descubre que puede sacarle dinero a Hans, un enano que la mira con admiración. Aunque los dos son trabajadores del circo, Hans tiene dinero para regalos, luce siempre limpio y bien vestido.

Cleopatra logrará que Hans, después de romper con su prometida Frieda, se case con ella. Sin embargo, la nueva esposa no puede ocultar su relación con Hércules (el hombre fuerte) ni su asco y desprecio por todos los que son diferentes. Desea matar a su marido para quedarse con el dinero.

Hans es pequeño y está enamorado pero no es estúpido. Todos los fenómenos del circo están de su lado y le ayudan a descubrir a Frieda con el veneno en las manos. No sólo eso, se organizan para darle un peculiar castigo permanente. Burlarse de uno es burlarse de todos.

En la cinta Se7en (1995), se incluye la historia de una modelo que prefiere la muerte sobre la fealdad. Algo así sucede hoy, no importa estar podrido por dentro mientras sea posible lucir agradable para los otros, tampoco importa que seas un estúpido. Hombres y mujeres son capaces de cualquier cosa para lucir guapos porque piensan que eso es lo único que cuenta para obtener un mejor nivel de vida, quizá tengan razón.

La gente se cuelga hasta el perico para verse arreglada y sentirse bien. El lavado mental es tan fuerte que me sorprende que no se haya puesto de moda coser billetes de 100 dólares a la ropa. La película es cruel y bella. No tiene piedad para mostrar que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Levanta castillos en el aire, compra una mansión, arregla tu rostro, paga una liposucción, compra lo más costoso, gana la presidencia, conviértete en dictador, ten un amante, nada te quitará la humano. Sigues siendo frágil, quizá incluso más que antes. La belleza no evitará tu muerte. La cinta muestra que los fenómenos tienen valores, empatía e inteligencia, el resto son monstruos llevados por la avaricia y el deseo. ¿Qué tipo de monstruo eres? (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu monstruo favorito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)