The Machinist - Brad Anderson (2004)

El maquinista está en Amazon. Durante mucho tiempo escuché sobre esta película y cada vez que veía alguna escena me parecía sobre un futuro apocalíptico, una mezcla entre The Matrix (1999) y Metrópolis (1927). Por fin la vi y  nada que ver. Se supone que sucede en Los Ángeles, aunque fue filmada en Barcelona. Me sentí en una adaptación extraña de Memento (2000). Sin lugar a dudas, lo que logra causar una fuerte impresión es el físico de Christian Bale que, cuenta la leyenda, comía una lata de atún y una manzana al día para sobrevivir y parecer un esqueleto. Cabe señalar que nadie le pidió tal cosa. A él se le ocurrió y lo respetaron. Esta película llega tarde y está en desventaja si ya viste Fight Club (1999), Insomnia (2002) o Memento.   Además, no aguanta el spoiler. Quizá por eso hacer esta reseña me cuesta trabajo. Hay un misterio y todo el juego es descifrar cuál es. Es un filme mañoso. Quizá porque la había escuchado en tantos listados de películas raras esperaba algo más. El guión está bien armado y las cosas avanzan construyendo tensión, pero la historia que se cuenta me parece que toma de los filmes antes citados. No le encontré nada raro. Supongo que todo el mundo entiende perfecto de principio a fin en el primer intento. Sinceramente, creo que es más simple y menos interesante que la ya mencionada Memento.

Un detalle curioso es que puedes saciar el morbo de conocer a Jennifer Jason Leigh (JJL) cuyo nombre estuvo de moda el año pasado por ser la provocadora de la película Marriage Story (2019) del director Noah Baumbach. Lo que quiero decir es que JJL es la ex de Noah, esa mujer caprichosa que interpreta Scarlett Johansson en la cinta nominada al Óscar. 

Un detalle que me molestó es que no entendí qué producto elaboraban en la fábrica. No dan información suficiente. Supongo que resulta irrelevante pero me distrajo porque la distribución de la maquinaría parecía incoherente y también me parecía ilógico que le asignaran al personaje de Bale un trabajo en otra maquina.

Otro detalle tonto es que, cuando levantas una denuncia, pones tu nombre y dirección, de modo que resulta ilógico  huir de la policía que acaba de tomar tus datos. Supongo que el primer impulso siempre es escapar, pero aquí es torpe y ridículo. 

El personaje principal afirma que lleva un año sin dormir. Según entiendo, eso es imposible. Es decir, los efectos del insomnio son graves, creo que el cuerpo no lo resiste enloqueces y mueres, lo que sé de cierto es que es un tipo especial de tortura. Además, la película muestra al personaje principal dormitando cada tanto. En resumen, no me encantó pero creo que vale la pena. (Ab.)

Si te gustó esta reseña desvelada, compártela con un insomne. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)