3 Generations - Gaby Dellal (2015)

“No tengo un día de mierda, mamá. Tengo una existencia de mierda.”
–Ray.
Conociendo a Ray es una película protagonizada por Elle Fanning y Naomi Watts, que cuenta la historia de Ray, un chico trans que a sus dieciséis años quiere iniciar el tratamiento con testosterona para cambiar de escuela y empezar de cero, pero eso requiere la autorización de sus dos padres. Lo que resulta ser un poco más complicado de lo que suena. Y aunque el título lo sugiere, la película no se queda en Ray, permite a sus otros personajes tener un propio punto de vista. Y algunos son muy refrescantes. A pesar de sufrir bullying de todo tipo, Ray, es un chico normal. Tiene amigos, hobbies, pasiones, es decidido, terco y hace berrinches como cualquier adolescente, pero también es lo suficientemente maduro para ver a su madre a los ojos y, después de decirle que le arruinó la vida, reconocer que está orgulloso de ella porque entiende que, como él, está en constante evolución por alcanzar una mejor versión de sí misma. 
Su madre, Maggie, no está en contra de nada. Ella ha apoyado a su hijo en su nuevo nombre o el vendaje de pecho, pero un paso tan extremo como las hormonas, la asusta. No puede evitar preguntarse si hacerlo la convertirá en una madre terrible porque ¿y si cambia de idea? Pero al mismo tiempo, el miedo de la reacción a una negativa la atormenta, pues sabe que su hijo podría intentar suicidarse. Ambos puntos tienen fundamento y demuestran lo mucho que Maggie investigó del tema, lo que hace de su dilema algo muy real y tan complicado para agradecer no ser nosotros quienes debamos responderlo. Por el otro lado está su abuela, Dolly, quien es lesbiana y vive con su novia, pero simplemente no termina de entender por qué su “nieta” insiste en decir que es un chico, cuando sí le gustan las mujeres puede ser perfectamente lesbiana, lo que tendría sentido para ella. Con esto se demuestra algo que muchas otras películas no toman en cuenta, y es que ser parte de la comunidad LGBT+ no significa saber todos los términos y mucho menos entenderlos. 
Finalmente está el padre de Ray, que por diez años estuvo ausente así que no sabe nada del tema. Cuando Maggie lo visita para pedir su autorización, él quiere tiempo para procesarlo e investigar también, pero ella cree que no tiene derecho a eso, misma idea que tiene Ray cuando, después de cortarse el cabello él mismo (que por cierto, aplaudo el mal corte natural), falta a la escuela para ir personalmente y exigir que firme. En la casa de su padre, pasa una escena preciosa, conmovedora y muy divertida, en el momento que Ray les dice a sus hermanastros más jóvenes que «Nació en el cuerpo de una niña», y la reacción de la pequeña es decir: «Yo soy una niña con cuerpo de niña, creo», a lo que él responde: «Que bien, tienes mucha suerte». Y hasta es triste que a la niña no le explotara la cabeza o que de pronto quisiera pintarrajearse la barba; no, lo único que pasa es que esa niña descubrió que está bien cuestionarse su género y eso no la hará algo extraño, porque alguien más, este chico pelirrojo que acaba de conocer, ya lo hizo y es aceptado en su mesa. Es una escena hermosa que mostrar a quienes se preguntan qué le hará a los niños exponerlos al tema trans, pues esto: nada. 
Claro que tiene sus cosas malas, nada es perfecto y yo no soy ciega. El problema del padre de Ray (¿o serían los padres?), es un dilema que se expone y resuelve en dos segundos, parece que se hizo mucho drama para nada, aunque tal vez ese sea el punto, que tendemos a comernos la cabeza por algo que realmente no es tan importante (?) O, sólo tal vez, yo busco excusas porque realmente me gustó la película. Pero lo que sí no le perdono es la reacción extrema de Ray al “secreto”, que es (muy) sobre actuada y rompe el ritmo entre dramático y cómedico que hasta entonces se manejaba. Después intentan volver, pero simplemente el momento pasó. Ya para terminar, Conociendo a Ray es una película que invita a reflexionar sobre la transexualidad, maternidad, paternidad, fidelidad, pero sobre todo, si Elle Fanning es buena actriz a pesar del fiasco de Maléfica (2014). (SO)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)