Heisei tanuki gassen ponpoko - Isao Takahata (1994)

La guerra de los mapaches, Pompoko o Pom Poko no importa cómo la encuentres, esta cinta está en Netflix y es estupenda. Te ruego que la veas. Desde que comenzó la pandemia no había llorado con una película y ésta me destruyó el corazón. Quizá porque mi trabajo tiene relación directa con el urbanismo, quizá porque estoy harto de la cobardía y la hipocresía humana, quizá porque me afecta el encierro parcial con el que lucho todos los días o quizá porque fui testigo de la transformación que sufrió el sur de la CDMX, lo que muestra la película me llega. Aunque al inicio hay una pelea entre dos tribus de mapaches, la historia es la lucha por sobrevivir. La película cuenta que Tokio está creciendo y que el bosque cercano es destruído para dar espacio a nuevos desarrollos habitacionales. La insaciable mancha urbana deja sin territorio a los animales. Primero pelean entre ellos pero una hembra mayor logra calmarlos y les hace ver la situación. Los mapaches deben tomar medidas, algunas muy creativas, si quieren sobrevivir.
En ese mundo los mapaches, los zorros, algunos gatos y los camaleones, en menor medida, tienen la capacidad de transformarse. Pero entre los individuos de estas especies hay algunos con mayor talento y otros que carecen de dicho poder. Esto que cuento es significativo al final de la película, pero supongo que ya detectan que la lucha por la supervivencia, si bien tiene un carácter ecologista, también hace referencia a la vida diaria de los humanos y su necesidad de sobrevivir como especie a pesar de las tonterías que seguimos cometiendo.

Es necesario aclarar que los mapaches son de buen corazón. Aunque un bando desea la aniquilación de los seres humanos, el otro grupo considera que una cantidad razonable, pequeña, de humanos es positiva. Algunos humanos son buenos, principalmente porque preparan buena comida. Es evidente que los humanos no pensamos así. En plan de aniquilar, hemos extinto especies que consideramos valiosas. Pero los mapaches son más inteligentes que nosotros.

La animación de Studio Ghibli es un prodigio y desde el inicio vemos a los mapaches en tres apariencias distintas. Una muy realista, otra en la que los mapaches son unos seres obesos que camina en dos patas y usan ropa, y la última, la menos utilizada, una en la que los mapaches están reducidos a pocos trazos y aunque caminan en dos patas lucen muy estilizados. Un detalle extraordinario es que los testículos de los mapaches son muy importantes para la trama y su escroto puede extenderse mucho.

Las aventuras que pasan los mapaches antes de perder la guerra contra los humanos son de una fantasía con hondas raíces japonesas en los cuentos tradicionales, las canciones infantiles y la mitología, además de rendir tributo a otros trabajos de Ghibli. La música es alegre y parte importante de esta cinta. La riqueza de este trabajo en todos los campos es exuberante e intimidante.  

Lamento no haber visto antes esta cinta, pero más vale tarde que nunca. El tema que toca es tan actual; sus consejos (limitar la reproducción por ejemplo) son válidos; y sus conclusiones inevitables. El que no se adapta muere, pero hay algunos que prefieren la muerte antes que entrar en esta locura que llamamos progreso. 
Recuerdo con gusto que hace años al volver de una playa en Guerrero, después de pasar días acampando, vi caminando sobre la carretera a un hombre totalmente desnudo. Llevaba la piel tostada, el cabello largo y la mirada vacía, ese hombre era pura libertad. Supongo que sólo se preocupaba por volver a alimentarse y dormir. La imagen me marcó. 
Hacia el final de la cinta un mapache, con apariencia de hombre, viaja en el metro y reflexiona: vivir como humano es muy duro, incluso algunos humanos se rinden. Ya cerca de casa, el mapache recibe un regalo del espíritu. Ve cruzar mapaches en su avatar animal y los sigue. Se reencuentra con su tribu, recupera su apariencia animal y baila. Esa danza es un triunfo de  la felicidad. ¿Qué hay más bello y más simple que eso? (Ab.)

Si logré que te animes a ver el filme, por favor comparte la reseña.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)