To Catch a Thief - Alfred Hitchcock (1955)

Para atrapar al ladrón está en Amazon. Hay películas que además de contar una historia te explican mucho de la realidad, la del cine y la TV, pero realidad al fin. To Catch a Thief es una de esas. Cuenta la historia de un ladrón retirado que para conservar la paz de su nueva vida en su villa en la Costa Azul debe perseguir y atrapar a un imitador. Es divertido porque el ladrón se llama el Gato y el imitador es un copycat. Miau y re-miau. Como puedes ver la historia es simple, pero la gracia radica en la elaboración. Las nuevas generaciones quizá no ubiquen a Cary Grant y Grace Kelly, pero eran la élite de Hollywood. Además, son muy importantes las locaciones en la Riviera Francesa, los hoteles de lujo y la carretera con el factor morboso de la muerte de Grace Kelly en un camino semejante. Pero este filme inspira, por ejemplo, a Don Gato y su Pandilla, Top Cat para los gringos. El elegante ladrón de joyas (jamás usa un arma) con su suéter a rayas rescatando su reputación es un cliché repetido mil veces. Lo mismo pasa con la banda de maleantes que no son amigos ni enemigos sino todo lo contrario; el imitador siempre cercano al héroe; la rubia, el convertible y el picnic; la doméstica buena onda y cómplice del patrón; la gigantesca llave de tuerca usada como arma; el baile de disfraces; así como Hitchcock y su cameo, copiado por otros directores. Saludos a Tarantino. Todos esos detalles parecen haberse originado aquí.

Además el dialogo sobre quién es un ladrón será vigente siempre. Robarse el cenicero, la llave o la toalla del hotel es una tradición que no sé si los jóvenes aprecian. Yo conocí gente que tenía los cerillos de todos los hoteles en una inmensa copa de vidrio y quién presumía las llaves de las habitaciones que había ocupado, antes de que fueran sustituidas por horribles tarjetas de plástico.

Quizá por eso, ahora hay hoteles que atornillan los cuadros y hasta el teléfono. ¿Has estado en algún hotel en el que el control remoto esté pegado al buró? Quizá el gato tenga la culpa de ese comportamiento o quizá solo habló del elefante en la sala. Lo mismo con esos funcionarios que buscan facturas falsas para justificar los viáticos. Esos que el mesías tropical asegura son cosa del pasado.

Aunque la Costa Azul sea pedregosa y sus playas tengan más gente que Caleta en Semana Santa, el glamour francés parece tener su encanto. Quien viste un saco en Acapulco es un mesero. Pero en la Riviera Francesa, Cary Grant es todo estilo y Grace Kelly luce los mejores vestidos con el escote perfecto. 
Persecuciones, trampas, romance y traición. Esta película ha sido copiada hasta el cansancio y por ser la fuente de todos los mitos, vale la pena verla. La película tiene detalles curiosos pero hay que estar atento. Un bote que aparece al principio y en el que huye el gato se llama Maquis Mouse. Y Grace Kelly era más joven que su rival de amores, aunque ellas digan lo contrario. Además, ¿De dónde crees que salió el corito: Baby You Are a Firework que canta Katy Perry? (Ab.)

Si te gustó esta reseña enamorada de las caricaturas, compártela con un cinéfilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)