Jumanji: Welcome to the Jungle - Jake Kasdan (2017)
Jumanji: en la selva es un filme súper divertido que debe mucho al original pero que tiene nuevas virtudes propias. Es necesario aclarar que no es una continuación ni un remake, es una nueva película totalmente independiente de la anterior en la que se nota el avance tecnológico de los efectos especiales.
Jumanji, dirigida por Joe Johnston en 1995, fue en su momento una película extraordinaria que me enamoró. Tenía mucha destrucción, muchos rinocerontes, simios y elefantes enojados, había mucho peligro y aventura y mucha imaginación.
La idea de quedar atrapado en un juego en el que arriesgas la vida resultó intimidante para mí. Por una parte, adoraba la idea de convivir con la naturaleza, por otra sabía que no tenía los conocimientos suficientes para sobrevivir y eso convertía a la película en un genero muy cercano al terror.
Dudo de que a los niños y adolescentes de hoy pueda impresionarlos tanto esta nueva versión, como en su momento me impresionó a mí, pero creo que tampoco es la intención. La original me parece hoy muy literaria y me sorprende el producto final. Esta nueva versión sólo quiere divertir. El tono y los actores son totalmente diferentes.
Este nuevo Jumanji tiene todo para ser un éxito. Recoge la idea original y la actualiza. Pasa del juego de mesa al juego de video y aun así conservar la idea de que se trata de un juego viejo y olvidado. Copia algunos detalles importantes como los tambores en los momentos clave o como el viaje en el tiempo, pero ahora todo es menos serio. Por ejemplo, no decide traer la selva a la ciudad, lleva a los personajes al sitio. Jumanji ya no es sólo el nombre del juego, Jumanji es ahora un territorio. Eso simplifica la historia, no hace necesario que los rinocerontes corran dentro de una casa, ni que los simios se roben una patrulla.
La novedad y el acierto radican en la idea de los avatares, es decir, no entras directamente al juego, sino que interpretas un personaje que ya forma parte del juego. Este cambio permitió crear situaciones graciosas porque los personajes del juego no anulan la identidad del jugador.
Gracias a este cambio puedes ver a un The Rock tímido e inseguro pero a la vez fuerte y confiado. Veras a Jack Black actuar como una loca pero sabes que es una adolescente sexy; y verás a Kevin Hart actuar molesto y prepotente pero te parecerá simpático porque sabes que es un joven atleta atrapado en un cuerpo que considera inferior al propio. Karen Gillian es la que menos jugo puede sacar a su personaje porque no luce tan fuerte y ágil como Angelina Jolie en Tomb Raider, ni su apariencia física es tan distinta de la real. De cualquier modo el juego de la doble personalidad funciona maravillosamente.
Este Jumanji es otro Jumanji, mucho más simple, mucho menos azaroso pero igual de interesante y divertido. Si no vieron la original, tiene que verla. Ambas valen la pena. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario