Jarhead - Sam Mendes (2005)
Soldado Anónimo está en Netflix. La ví hace años y no me impresionó. La busqué porque la había olvidado y porque el negro Tito la mencionaba con insistencia. Se trata de una historia cuyo inicio parece calcado de Full Metal Jacket (1987). Lo cierto es que son películas muy semejantes, quizá incluso con el mismo mensaje, pero si ya viste Cara de Guerra, te va a dar hueva Jarhead. La historia es la de Anthony Swofford, interpretado por Jake Gyllenhaal, un tipo que se mete a marine por un impulso y se convierte en francotirador sin desearlo. Para colmo, su misión en la operación tormenta del desierto resulta aburrida y frustrante. El director abiertamente dice que la guerra es una trampa para bobos. El personaje explica que a los marines se les conoce momo jarhead por que su cabeza debe estar vacía y servir como recipiente de una preparación, quizá lavado de cerebro, que los entrena para matar. Estos hombres desean matar y en eso se les va la vida, dejan atrás todo lo importante para convertirse en títeres.
En cuanto a trama, es mil veces mejor que 1917, pero insisto en que parece una reinterpretación del filme de Stanley Kubrick. Claro que tiene tomas preciosas de los pozos ardiendo, que tiene una voz en off con algunas líneas profundas, pero esos detalles no suplen la originalidad del guión.
Lo sobresaliente son las actuaciones de Jamie Foxx, Jake Gyllenhaal y Peter Sarsgaard, las locaciones y el humor cruel para sus protagonistas. Las novias y esposas los abandonan o traicionan. Sus vidas pierden sentido, la soledad los devora. Ese camino es pura basura. Recordaba unas lineas de Diego Luna dirigidas a un oficial de la DEA en Narcos México 2: A ustedes lo que les gusta es romper madres.
Parece que sí, supongo que toda la historia que aprendemos en la escuela es sobre psicópatas que lograron matar a todos sus enemigos y tuvieron el poder. Resulta extraño que pasado el tiempo nos sorprenda una balacera. Es decir, decimos a los niños que esos muertos fueron héroes con valores que impusieron su voluntad a través de la violencia, pero queremos que crean en la paz.
La incongruencia es la marca del humano. Mi clase de historia se concentró en Napoleón, en Cortés, en Hitler, no en Gandhi, ni en Van Gogh. Me enseñaron quién fue Pancho Villa, pero ni una palabra sobre Saturnino Herrán. Mis clases de historia me enseñaban a odiar.
Los humanos glorificamos la guerra y la ciencia de la guerra. Einstein no sería tan famoso sin la bomba atómica. El humano presume de inteligente pero no ha podido lograr un sistema de bienestar general. No somos tan listos como creemos. La guerra es la muestra evidente del racismo y la estupidez. (Ab.)
Si te gustó esta reseña pacifista, compártela con un militar.
Comentarios
Publicar un comentario