Hustlers - Lorene Scafaria (2019)

Estafadoras de Wall Street está en Amazon. Hace apenas unos meses llegó a cartelera y no me animé a verla. El trailer me pareció interesante pero no como para pagar un boleto. Verla en casa es mucho más simple. La primera media hora es lo fuerte de la cinta porque explotan el morbo de ver a JLo trabajando como teibolera. Pasada la ola, todo se desinfla y aparece una mezcla extraña entre Mujer casos de la vida real y Robin Hood. Por una parte se explota la rabia natural de vengarse de los ladrones que trabajan en el sistema financiero; y por otra, está el drama de los desempleados que tienen hijos que mantener. La mezcla resulta un poco pesada, no hay nada gracioso en ver hombres que gastan dinero en rentar compañía. No sorprende que haya humanos, hombres y mujeres, que crean que el único modo de divertirse es embriagarse, drogarse y rodearse de strippers, pero tampoco resulta divertido verlos, da tristeza. Aunque el simio se vista de seda, chango se queda. Además si vas a gastar más de 100 dólares en rentar a alguien, me parece más lógico pagar por prostitución pura y simple.
No voy a mentir, yo conocí algunos lugares así y me entretuve en ellos. Pero nunca gasté más del sobreprecio que pagas por una plato fuerte y una cerveza. Son shows  de 50 dólares que sólo te enganchan un par de horas cuando sales sientes cierto alivio. Además, vi cosas que quisiera nunca haber visto y nunca pude desconectarme de la sensación de inseguridad y peligro.

Si esto pretende ser un filme feminista, para mí no lo consigue. El filme refleja la dificultad de no exhibir a las teiboleras como prostitutas pero resulta contradictorio con su mensaje. JLo dice al final que la sociedad está podrida, que todos tienen un precio, todos están en venta y todos brindan un triste espectáculo. En otras palabras, todos somos putas menos las teiboleras rateras. 
Además hay otro asunto difícil de tragar. No me refiero a la ruquita mantenida que se enorgullece de su nieta ladrona, ni a que Destiny busque ayuda masculina o una madre. Me refiero a que estas mujeres nunca evolucionan. Son teiboleras y se quedan teiboleras, viven pensando que los zapatos de marca y los abrigos de chinchilla brindan felicidad. Pero no sólo eso, no hay solidaridad entre ellas, parece que se ayudan a degradarse y por eso la traición final carece de fuerza. No se siente nada, ni Ramona se enoja. No es que en la lógica simiesca falten razones, es que no puede quejarse de la conducta de Destiny cuando ella la enseñó a robar y a traicionar la confianza de sus clientes. 
La situación resulta intrascendente, no provoca sorpresa ni desagrado. El final se siente flojo, no hay un castigo ejemplar, ni evolución. Es una lástima que un personaje complejo se diluya en un historia mojigata que parece estar cuidándose de no ofender a las mujeres.
Por último, JLo luce bien, pero está a segundos de ya no estar para encuerarse. Destiny es fea con F de foco y el resto de las teiboleras no tienen espacio para destacar. Quizá se cuidaron de no robarle cámara a Ramona. Julia Stiles me cae bien pero aquí está encasillada en seria. En cuanto a la música, lo más famoso es Beautiful girls interpretada por Sean Kingston, pero hay cosas buenas que llamaron mi atención y voy a revisar. (Ab.)
Si te gustó esta reseña decepcionada, compártela con un borracho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)