Miles Davis: Birth of the Cool - Stanley Nelson (2019)

Para leer esta reseña necesitas estar oyendo esto 'Round MidnightJazz y Miles Davis son casi sinónimos. Los que sabemos muy poco de jazz identificamos dos nombres Miles Davis y John Coltrane. Netflix se luce con este documental. Es la mejor introducción para los novatos que se sienten atraídos por el jazz. Si no te gusta esta música, es probable que el filme no te interese. Dale una oportunidad, escucha los primeros diez minutos, hay muchos tipos de jazz así que conviene vencer el prejuicio. Si te interesa, tendrás dos horas de placer que mezcla música, chisme, fotos e historia. El documental cuenta la vida de Davis y te das cuenta del tamaño de genio y monstruo que fue. Este hombre tocó con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Gil Evans, John Coltrane, Thelonious Monk, Quincy Jones, Prince y un largo etcétera. Fue el músico de vanguardia durante años y se renovó tantas veces como fue necesario. No sé si este documental debe verse u oírse. Lo cierto es que al acabar corres a poner la música de su álbum Kind of Blue o 'Round About Midnight y te dan ganas de poner todo lo que tengas después de ese. Hay mucho material de archivo y preciosas descripciones de su manera de tocar sobre el escenario. Más de una vez estallé en risa y más de una vez me conmoví profundamente.
El jazz no ha sido una constante en mi vida, así que este documental me lanzó de vuelta a discos viejos y me dió una terrible curiosidad por otros que nunca compré. Este genio ha sido olvidado y el documental simplemente es una invitación a redescubrir su trabajo. 
Por lo que hace a la vida personal de Davis y sus parejas, todo fue novedad. No sabía nada y me sorprendió la fuerte influencia que tuvieron ellas en su actitud y su música. Su apariencia física cambió tremendamente y creo que su última pareja lo describe como un vampiro. Es una imagen fuerte, pero me imagino el momento y la descripción me parece poética.
Lo mejor del documental es que puedes verlo u oírlo una y otra vez y quizá descubras una foto que no viste o un detalle que pasaste por alto. Dan ganas de viajar al pasado y sentarte a escuchar a Davis en un bar, dan ganas de poner Kind of Blue y hacer el amor con ternura, sin límite de tiempo, con besos eternos. 
Creo que la gracia del documental, además de la música y las entrevistas es la gran investigación que lo respalda. Yo siempre imagine que Davis había sido muy pobre y nunca imaginé el daño que se hizo con la droga. Algunos mitos caen, otros se hacen mas grandes. Miles Davis, con todos sus defectos, me parece gigantesco. Un músico experimental que sabía llegar al alma para bien y para mal. Tienen que ver esta joya. (Ab.)
Si te gustó esta reseña entusiasta, compártela con todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)