High Noon - Fred Zinnemann (1952)

A la hora señalada es un peliculón que puedes ver en Netflix. Se trata de una historia muy simple de vaqueros en blanco y negro. El shérif Kane (Gary Cooper) se acaba de casar con Amy (Grace Kelly) y mañana debe llegar su sustituto. Mientras su boda se realizaba, entre 10 y 10:30 de la mañana, llegaron al pueblo tres famosos pistoleros y la noticia de que ese mismo día, a las 12:00 en punto, llegará en el tren un pistolero más. El que está por llegar es Frank Miller que sólo vuelve al pueblo para vengarse y matar al recién casado. Todo el pueblo le dice a Kane que se vaya con su esposa y se olvide del asunto. Él acepta, pero sabe que lo buscarán y lo encontrarán tarde o temprano. Por eso  decide regresar y buscar apoyo para enfrentar a los  malos. Es fácil deducir que tendrá muchos problemas para encontrar ayuda. No es posible decir más sin arruinar el filme. Así que les recomiendo verlo y emocionarse con la belleza de Grace Kelly y con la extraña presencia de Katy Jurado.
La película muestra la naturaleza egoísta, irresponsable y cobarde de la mayoría de los humanos. Todos creen que es deber de otro hacer valer la ley. Otros deben ensuciarse las manos porque para eso se les paga. La paz y la seguridad de una ciudad es responsabilidad exclusiva de la policía.
La trama requiere de cierta ingenuidad que hoy parece excesiva. Uno de los personajes le sugiere a Kane que detenga a los tres pistoleros y así sólo tendrá que enfrentarse con Miller. Él responde que estar de pie en una estación del tren no es un delito y no tiene razón para detenerlos. Ese deber ser tiene que ver con el carácter que  todo servidor público debería tener y poner en práctica. 
En otras palabras, el tipo está consciente de los derechos de los bandoleros y respeta la ley aunque eso lo pone en mayor riesgo. El tipo es un hombre hecho y derecho, así se lo dice expresamente Katy Jurado para calmar a su pretendiente.
Me da vergüenza notar que yo mismo siento ingenuo al Shérif Kane. El filme es un buen espejo del avance acelerado de la corrupción y del territorio que hemos cedido. El bien común es hoy una idea romántica y en desuso. 
La línea entre nosotros y ellos se ha movido hasta encerrarnos en núcleos débiles, la división social propicia un egoísmo poco sano. A fin de cuentas el mensaje es: si quieres que algo bien hecho, hazlo tú mismo. (Ab.)
Si te gustó esta reseña avergonzada, compártela con un cínico que sólo se preocupa por su bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)