Life - Daniel Espinosa (2017)

Life: vida inteligente está en Netflix. Caí en la trampa de ver esta cinta al ver los ojos de Rebecca Ferguson. Dude al notar el nombre de Ryan Reynolds, pero me animé  pensando que Jake Gyllenhaal no hace churros cada fin de semana. No quiero decir que el filme es malo, lo que digo  es que he visto muchas versiones de esta historia y ésta no me parece particularmente brillante. Diré que es una reelaboración de Alien (1979) sin final feliz. En otras palabras, es una misión espacial que descubrió vida en Marte (un microorganismo) y lo trae a la Tierra. Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay dios. El micro ser crece, demuestra inteligencia y detecta que los humanos son violentos. Como cualquier ser inteligente, el extraterrestre decide lo más lógico: matar a los humanos. Gracias a Dios el primero en morir es Ryan Reynolds que cree estar trabajando en una comedia romántica y sonríe con su cara boba de siempre. Los famosos ven opacado su trabajo por el que realizan Hiroyuki Sanada (quizá lo recuerdas de la serie Lost) y Ariyon Barake. 
Un detalle que me gustó fue el diseño del alíen. Comienza como una baba, se convierte en algo semejante a una estrella de mar, después en pulpo y por último la riegan con la intención de darle rostro. Pero, como es inteligente, nunca habla. Detallazo. Con eso lo distinguen claramente de los humanos. 
Aunque la historia es muy predecible, no pude soltarme. Quizá por ver a Rebecca Ferguson o por el morbo de ver cómo mataba a cada chango el ser inteligente. Hay un montón de cosas sacadas de Alien, incluso los largos pasillos llenos de compuertas, pero en esta cinta no abusan de la oscuridad y eso se agradece.
Otra cosa que me gustó, es que triunfa la inteligencia sobre la estupidez. Supongo que ninguno de los astronautas de las películas han visto Alien. No sé qué piensa la NASA, pero debería ser el primer paso de la capacitación de la tripulación. 
Cualquier astronauta, aunque sea biólogo marino, debe saber que, cuando luchas contra una inteligencia superior que depende cuya vida depende del ambiente de tu nave, la única salvación posible es destruirlo todo. Si un humano puede volver a la Tierra, cualquier ser superior puede descubrir cómo hacer lo mismo.
Lo mejor de la cinta es que uno de los personajes recuerda la explosión del Challenger y a pesar de su experiencia viaja al espacio. Siempre he pensado que los viajes espaciales son inútiles y peligrosos. Destinan muchísimos recursos en artefactos que siempre terminan mal o que no logran nada.  No sé porque hay este mito de que los astronautas son humanos extraordinarios. Claramente no lo son. Les recomiendo el capítulo Moondust de la tercera temporada de la serie The Crown. Allí los astronautas son exhibidos como las bestias peludas que en realidad son. 
Esta película es palomera, cumple con entretener y sirve para pensar en la conveniencia de encontrar vida inteligente. Después de verla agradecí que el Covid- 19 sea un virus idiota. Si fuera listo, estaríamos fritos.  (Ab.)
Si te gustó esta reseña que no cree en los viajes espaciales, compártela con un fan de la NASA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)