Mean Girls - Mark Waters (2004)

Chicas pesadas ya es un clásico y todavía no cumple sus dulces 16. El filme es una adaptación de Tina Fey del libro Queen Bees and Wannabes de Rosalind WisemanLa primera vez que lo vi, fui porque Lindsay Lohan me parecía la mujer más guapa del mundo. Ahora lo veo por la pura diversión; Cady Heron ya no me parece tan espectacular, pero disfruto de su aspecto sano, modesto y accesible. Lindsay nunca luce como una super estrella y eso es muy agradable. El elenco está lleno de mujeres. Rachel McAdams, en su personaje Regina George, es tan guapa como odiosa, pero hizo tan buen trabajo que ha tenido más éxito que Lindsay. Amanda Seyfried pasó de ser una segundona a tener protagónicos. Amy Poehler y Tina Fey siguen siendo relevantes en el mundo de la comedia. Parece que sólo Lizzi Caplan y Lindsay Lohan se quedaron rezagadas. Aunque estoy seguro que casi todos han visto esta película diré que la historia se construye alrededor de Cady, una adolescente que vivió 16 años en Africa y asiste por primera vez a una escuela común y corriente en Gringolandia. En resumen, una chica extraordinaria es puesta en una situación ordinaria que le resulta ajena. 
La idea es mostrar la transformación del personaje mientras  supera los retos de la vida diaria. Todos podemos identificarnos con la búsqueda de amigos y la sensación de inseguridad y rechazo. Supongo que todos tuvimos un primer día en la escuela o en el trabajo, todos nos hemos sentido como una oveja en un mundo de lobos. No siempre es cierto, pero lo hemos creído. 
Cady es como todos, se siente vulnerable en la escuela y se  piensa la niña buena rodeada de gente mala. Aunque eso es cierto al principio, ella aprende rápido y se convierte en la odiada sin darse cuenta. La imagen que tiene de sí misma no evoluciona al ritmo de sus actos. Se cree la víctima aunque hace tiempo se transformó en verdugo. La burra no era arisca, la hicieron los palos.
Al descubrir la verdad, la niña se transforma en mujer y en heroína. No olvidemos que es una película y el final feliz es indispensable. La protagonista recupera su alma y todo se acomoda automáticamente. Incluso la malvada Regina George adquiere un poco de humildad.
El guión está hecho con cuidado, no es extraño que el apellido de la protagonista sea Heron (Garza), esa que cruza el pantano; que su antagonista sea Regina (Reina); y que las tribus escolares sean comparadas con animales salvajes. El humor se encuentra por todas partes, desde cosas físicas como caer en un bote de basura o el perro que muerde el pecho de la mamá de Regina, hasta detalles ingeniosos como el profesor que sugiere la abstinencia antes de regalar condones. La critica social es ligera y divertida.
La música incluye One Way or Another de Blondie, Jingle Bell RockBuilt This Way de Samantha Ronson; una versión en vivo de Beautiful (la que cantaba Christina Aguilera) y  Dancing with Myself de The Donnas que compuso Billy Idol. Además de música interesante como Psyche Rock de Pierre Henry.
Por último, el mensaje de autocrítica y unión no se siente regañón. Se presenta sin renunciar al humor, de manera  clara y simple en el terreno de lo cotidiano. Empuja al personaje principal a aceptar su responsabilidad en los conflictos y a intentar resolverlos a través del diálogo. Si deseamos estar en paz con otros, resulta conveniente ordenar nuestras ideas y conductas. El buen juez por su casa empieza, o como cantó Michael Jackson: I'm starting with the man in the mirror.
El mensaje funciona a muchos niveles. Si se busca la armonía en una familia, cada integrante debe tener claros sus derechos y obligaciones, las tareas, los beneficios y el modo en que se resolverán las controversias. Together we stand, divided we fallLo mismo para una escuela, una organización, un país o el mundo. Como es arriba es abajo. Mientras más claras sean las reglas, más fácil y respetuosa será la convivencia. El mensaje está tan bien integrado que se siente feminista. (Ab.)

Si te gustó esta feliz reseña, compártela con todos.


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)