Klaus - Sergio Pablos (2019)

Sergio Pablos, el director de Klaus, es español, nació en Madrid, trabajó para Disney y, aunque tiene mucha experiencia, está es su primera película como director. Debe sentirse una gran satisfacción derrotar a Disney en su propio juego. Klaus está en Netflix y es un agasajo. Es una de esas películas que sabes que verás una y otra vez por años. La historia es una versión de cómo nació la figura de Santa Claus. Responde todas las preguntas que de niño te hiciste. ¿De dónde salió este viejo panzón? ¿Por qué regala juguetes? ¿Cómo hace para entregarlos? ¿Por qué usa un trineo? ¿Por qué viste de rojo? ¿Por qué usa renos? ¿Por qué vuelan? ¿Por qué deja trozos de carbón? ¿Cómo sabe si te portaste bien? Pero principalmente responde: ¿Por qué es necesario enviarle una carta? Si bien las respuestas a todas estas preguntas pretenden ser razonablemente realistas, nunca matan la fantasía. Es decir, los niños pequeños pueden ver esta cinta y seguir creyendo en Santa. Incluso creo que lo vuelve más accesible y menos odioso.
La película se llama Klaus, pero no es Santa el personaje principal. El protagonista es Jesper, un junior hecho y derecho, flojo y hedonista, pero con buen corazón. Este compa es enviado al pueblo más lejano de los países nórdicos, como cartero. Sus ganas de volver a los placeres lo empujan a realizar buenas acciones. Logra un cambio de actitud en los pobladores de Smeerensburg, además de lograr que todos los niños quieran asistir a la escuela.
Tiene un detalle genial, que ojalá te parezca tan maravilloso como a mí. Un niño pregunta: ¿Allí dice mi nombre? Este viejo amagado recordó la enorme satisfacción que significa escribir por primera vez. Es casi mágico, parece misterioso que un montón de rayas signifiquen mucho más que líneas al azar. Ya sé que es sólo una convención social, pero es la mejor de todas, la única que vale la pena difundir, la única que merece respeto.
Detalles cómo ese hacen de esta película una genialidad que vista sin atención podría pasar desapercibida. Otro detalle fascinante es que muestra la existencia de la lengua y el pueblo Sami. Este pueblo  habita en Laponia. Si no te dan curiosidad, eres un menso. Pero no te lo van a explicar. Te dejan tarea, es necesario investigar.
El mensaje es absolutamente positivo y es repetido varias veces para que los niños no puedan evadirlo. Tú puedes cambiar el mundo, un acto de auténtico no egoísmo siempre engendra otro. Mi traducción es caprichosa pero es algo así. Una cadena de favores positivos. 
La película incluye una las rolas más poderosas de los últimos tiempos: How Do You Like Me Now? de The Heavy. Además la fotografía es delicada y magnífica. La cereza en el pastel es el buen humor que impregna toda la cinta. La película es tan buena, que parece simple y te preguntas por qué nadie la había hecho antes. (Ab.) 
Si te gustó está reseña amorosa, compártela con todo el mundo. Si ya viste la cinta y quieres oír más sobre ella escucha el capítulo correspondiente de CINE MOLE en Spotify.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)