Imaginantes - José Gordon (2010)

Si has leído alguna de las reseñas de este blog, sabes que siento repulsión por las telenovelas y que culpo a esos productos de una buena cantidad de males que corren libremente por las calles y caminos de México. En consecuencia sabes que siento asco al escuchar la palabra Televisa y por eso intento omitirla en todo lo que escribo. Sin embargo, siempre hay excepciones. Gracias a dicha televisora descubrí muchos clásicos del cine nacional antes de poder tener prejuicios y gracias a ella existió un museo maravilloso en la esquina de Jorge Elliot y Campos Eliseos en el que pude admirar un montón de obras que marcaron mi imaginación, entre ellas, la obra escultórica CAMPO de Antony Gormley.  Hoy quiero hablar de un producto que encontré en una librería del Educal y que es fruto de la imaginación de José Gordon en colaboración con esa empresa cuyo nombre no repetiré. 
Se trata de pequeñas cápsulas que mezclan el universo de los haberes del hombre, con la animación y la biografía cultural de José, para invitar al público a viajar, a leer, a los museos, al cine, al psicoanálisis y a escuchar música. Son pequeños ejercicios que retoman una obra, una idea o una anécdota y la convierten en una cápsula que resulta imposible rechazar.
Ví algunos episodios en la televisión, aparecían sin previo aviso y en horarios extraños, me gustaban tanto que los guarde en algún zapato impar de la memoria. No sabía que se trataba de un proyecto amplío, ni cómo es que podían colarse entre anuncios sosos de almohadas. Su evidente calidad los registró en mi mente y por eso no dude en adquirir dos DVD.
Tras comprarlos, descubrí que puedo verlos en YouTube (aquí el enlace). Aun así, no me arrepiento. Estos cortos son invitaciones a universos paralelos, muchos seguramente ya explorados y muchos otros desconocidos. 
Es un eficaz anzuelo para acercar la cultura a todo eso que hablan español, una carta de amor a cada uno de los autores a que se hace referencia y una semilla que, de encontrar tierra, fértil echará raíces que pueden mejorar la existencia de cualquiera. 
Sería absurdo intentar hablar de cada uno, ya que es más fácil verlos, dejarse llevar y encontrar los vínculos invisibles entre la imaginación y la realidad. Una grata sorpresa de esa empresa innombrable. Todo lo aquí dicho es válido para el primer DVD, el segundo todavía no lo veo. (Ab.)
Si te gustó esta reseña agradecida incluso con el enemigo, compártela con cualquiera que te haya hecho daño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)