Atomic Blonde - David Leitch (2017)

Atómica está en Netflix. La película engancha con las palabras de su prólogo: Oriente y Occidente no desconfían entre sí porque están armados. Estamos armados porque desconfían. Sr. Gorbachov, tire ese muro. La película se ambienta en Berlín en 1989, pero poco tiene que ver la caída del muro con la trama de la cinta. Eso sólo es un pretexto para evitar los teléfonos celulares y utilizar música sabrosa. La cinta está basada en la novela gráfica The coldest city de Antony Johnston. Pero el gancho es el elenco. No sólo están Charlize Theron y James McAvoy, también aparecen la sexy Sofia Boutella, el siempre confiable Eddie Marsan, el particular rostro de Toby Jones, el grandote John Goodman y la siempre amigable vodka StolichnayaDebo confesar que, aunque Charlize Theron es muy guapa, nunca me había convencido como actriz. Creo que el único personaje que me impresionó fue el que hizo en El abogado del Diablo (1997). Además me pareció simpática en Hancock (2008). Ni Monster (2003) ni Mad Max (2015) me parecen la gran cosa. Sin embargo, en este filme se ve más guapa que nunca y además sus acrobacias están tan bien armadas que se resultan verosímiles.
Charlize muestra mucho sus largas piernas y se baña, obviamente desnuda, en hielo en un par de ocasiones. Por su parte, James McAvoy, aunque ha sido X-Men y parece ser uno de los actores consentidos de Hollywood, me cae mal. Siempre he pensado que está chaparro y que intenta ponerse mamado para compensar. Junto a Charlize su estatura es aun más notoria. La única película en que creo que hizo un trabajo sobresaliente es Repugnante (2013). Si no la han visto, vale la pena. Cabe mencionar que también trabajo en esa cinta Eddie Marsan.
La película es un flashback casi completo, en el que jefes del MI6 y la CIA entrevistan a Lorraine (Charlize) sobre lo sucedido en Berlín. Se entiende que todo salió mal y están buscando un chivo expiatorio. La trama parte de la idea de  que la agente llegaría a Berlín para ayudar a recuperar una lista con la identidad de todos los espías, incluido un doble espía que trabajaba para el MI6 y la KGB.  Algo parecido a los que sucede en los Ángeles de Charlie al límite (2003) pero vintage.
Muchas persecuciones, peleas, choques, muertos y traiciones son parte de la trama y un par de escenas sexys para condimentar. Claro está, tener a Charlize y jugar a cambiarla de ropa es un lujo que pocos se pueden dar. El director la pone de pelirroja, de rubia, en lencería, con faldas cortas, con botas altas. Hablo con envidia y fascinación.
Es importante señalar que Charlize también es productora y que están trabajando en una segunda parte. No tendré más remedio que verla. Para cerrar, la música es excelente, la indispensable rola 99 Luftballons de Nena, acompaña muchas canciones de la época, un soundtrack que vale la pena revisar. Siouxsie and the Banshees, George Michael y The Clash están incluidos.
Dos horas de buena diversión en Netflix. No importa que haya otras películas semejantes como Red Sparrow (2018) o Anna (2019), Atómica está a la altura y vale la pena verla. No sé decir qué tiene de especial, en realidad no presenta nada nuevo, pero me gustó mucho. Supongo que se nota el oficio del director. No se la pierdan.
Si te gustó esta reseña entusiasta, compártela con alguien  que te haya traicionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)