Ladies First - Uraaz Bahl (2017)

Las personas suelen decir “las damas primero”. Y cuando las chicas avanzan en la vida, en los estudios o el deporte, ¿por qué no dicen “las damas primero”, cuando cuenta de verdad? –Deepika Kumari.
Ladies First es un documental de Netflix que narra el camino de Deepika Kumari, una joven que a sus trece años (2007) se topa con un deporte que logra sacarla adelante en una sociedad donde no es bien visto que las mujeres practiquen ningún deporte, menos que se dediquen a ello. Mientras Deepika se prepara para salir a un estadio, voces de hombres se escuchan como ecos en la cabeza de la deportista. Voces nada amables. «Las mujeres deberían cocinar, ocuparse de casa y criar a los niños, ese es su rol.» Así, en los primeros veinte segundos te dejan claro el tipo de mentalidad contra la que Deepika tuvo que luchar y sigue luchando por dedicarse al deporte. Pero la desigualdad tan marcada entre hombres y mujeres en su país, India, es sólo el inicio. Pasamos a conocer su entorno y la razón por la que ella, específicamente ella, pudo practicar y destacar en el deporte. Nacida en el pobre estado de Jharkhand, donde se acostumbra que las mujeres se casen a los dieciocho años y nunca trabajen, Deepika vio desde pequeña estos estereotipos ser enfrentados a través de su madre, quien trabajaba como enfermera, lo que provocaba que su tío (con quien vivían en ese entonces) le pegara frecuentemente. El hombre, en su única aparición en pantalla, no sólo acepta el hecho, sino que lo minimiza con un «sí, no es la gran cosa».
Parece “clásico machismo mexicano”, pero el machismo, como la estupidez, no tiene nacionalidad. Su madre es una parte de la razón por la que Deepika puede salir adelante por sí misma, la otra es su padre, un hombre sencillo quien agradece tenerla de hija cuando su éxito les permite costearse una casa sin goteras. Por su entorno y lo que muestran de cómo se piensa por ahí, queda claro que su padre es uno de miles. Cualquier otro sencillamente no la hubiera apoyado, menos hacer el sacrificio (aunque nunca se explica cuál exactamente) de comprarle el arco necesario para el deporte.
Debo admitir que la falta de detalles como el costo de dicho arco, molesta, pero el momento es fugaz, así que la molestia también. Deepika tiene su arco y entra a la Tata Academy de Tiro con Arco, la más importante en India y donde no sólo termina amando una actividad que no sabía que era un deporte, sino que descubre lo buena que es en él desde los 16 años, y también que puede darle un estilo de vida más cómodo. La lista de sus logros inmediatos es impresionante, caes, como ella misma lo hizo, en la ilusión de que es invencible, y lógicamente ya debe tener medallas olímpicas, el reconocimiento más grande para cualquier deportista. Lamentablemente, en los juegos Olímpicos de Londres 2012, Deepika fue descalificada demasiado rápido, ella misma dice que ni siquiera pudo disfrutar la experiencia, y en Río 2016, sólo llegó a octavos de final. Pero si es “la mejor del mundo”, ¿cómo puede ser que no ganara? La razón principal es que la presión de un evento tan importante pudo con ella, y es que como cualquier deporte, el tiro con arco también es un juego psicológico, puedes ser la mejor, pero sino lo crees o actúas como tal, pierdes.
Claro que esto no es suficiente para que el gobierno apoye con un profesional a su estrella naciente, o al deporte en general, y podemos pensar que India tiene más cosas de las qué preocuparse, pero aún así la gente exige resultados. Quieren una medalla de oro sin dar a sus deportistas los medios para alcanzarla. Quieren que sean perfectos y no se lastimen sin dejarlos descansar antes de un evento importante. Quieren tener el derecho a opinar sobre el desempeño de otros sin saber lo que realmente conlleva. El documental termina con una Deepika motivada a probar que haber conseguido un entrenador psicológico, valdrá la pena en Tokio 2020 2021.
Más allá de interesarte en la situación de las mujeres y el deporte en India, Ladies First busca ponerte ansioso al ver la demostración de Deepika en Río y expectante por las próximas olimpiadas, quiere que busques de inmediato su demostración en alguna de las tres selecciones olímpicas donde rompió el récord mundial. Es, en esencia, una gran promoción para una gran atleta, de un deporte no tan grande. (SO)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)