Inside Llewyn Davis - Joel & Ethan Coen (2013)
La balada del hombre común es una película que no pude tragar, no sé si se trata de una comedia tristísima o de una tragedia ligerísima. Normalmente, los Coen tienen un humor negro magnífico que puedes apreciar en Fargo (1996) o en No country for old men (2007). En este filme no hay nada parecido; es posible detectar el humor en algunas escenas, pero algo falla y no resulta divertido. Oscar Isaac interpreta al Llewyn Davis del título original, un cantante de Folk que no tiene en qué caerse muerto y cuyo compañero de andanzas se suicidó. Él hace lo posible por vivir de sus canciones pero se ve obligado a abandonar su carrera artística y regresar a trabajar a la marina mercante.
Quizá si la fotografía no fuera tan fría o el personaje fuera más simpático podría funcionar como comedia. Lo cierto es que el fulano es un tipo engreído al que todo le sale mal, que nunca piensa en modificar su estilo, ni cambiar sus canciones ni mejorar su imagen.
En otras palabras, el protagonista no despierta empatía y su mala suerte no es lo suficientemente ridícula, ya que en muchos momentos parece que él es directamente responsable de su situación. Para ser una tragedia, se queda corta. Los problemas son muy cotidianos y nunca transmite la angustia de no poder salir del agujero.
En mi opinión, el tono del filme es incorrecto y Oscar Isaac luce demasiado sano para creerle que la está pasando mal. Además es tan nefasto que dan ganas de que le pase algo de verdad grave o que cuando menos alguien lo odie.
Supongo, quizá incorrectamente, que este filme es sólo para aquellos amantes de la música folk. Carey Mulligan, Justin Timberlake, Adam Driver y John Goodman están desperdiciados. Me aburrí mucho y no se los recomiendo. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario