Aquarius - Kleber Mendonça Filho (2016)

Aquarius es un filme brasileño del que había escuchado buenas opiniones. Es una película que se dedica a construir un personaje complejo y descuida el desarrollo de la historia. Las acciones avanzan muy lentamente, la cinta tarda mucho en llegar al final y ese final es engañoso. Me explicó. Aquarius nos cuenta la vida de Doña Clara, interpretada por Sonia Braga, una viuda de 65 años con dinero, que sobrevivió al cáncer de mama, sexualmente activa, ex-periodista, apasionada por la música, que pertenece a una familia de mujeres fuertes. Vive en un departamento del condominio Aquarius, frente a la playa, en Recife, Brasil. Una empresa inmobiliaria ha adquirido todos los departamentos del edificio y desea adquirir el de la protagonista. La idea es demoler la construcción y hacer un conjunto de lujo.
La mujer está muy apegada a su hogar y aunque tiene otras propiedades, no desea renunciar a su inmueble. Ella no tiene obligación de irse y está dispuesta a pelear para quedarse. 
El conflicto es evidente, si la inmobiliaria no logra convencerla de vender su propiedad, no puede derribar el edificio y ello significa pérdidas.  Por ello, el dueño de la inmobiliaria y su nieto hostigan a Clara, recurriendo a todo tipo de molestias e intimidación para obligarla a dejar el condominio. La tensión va creciendo muy lentamente y al final es simplemente insoportable.
La película logra emocionar, molestar o algo parecido. Sin embargo, su desarrollo es demasiado lento e incluye detalles que no aportan a la trama central. Además el final abierto no convence, cualquiera sabe que Clara terminará perdiendo. El cierre te deja en un estado de alteración que te hace pensar que viste un buen filme.
Quizá estoy prejuiciado por mi formación profesional. Casos como éste no son excepcionales y siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Para combatir a una inmobiliaria grande es necesario mucho más que un buen corazón. Además el sistema de justicia de los países latinoamericanos no ayuda en nada. Me parece un buen  filme de denuncia, pero no hay algo que falla. Búsquenla en Netflix y compartan su opinión conmigo. (Ab.)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)