Don't Worry, He Won't Get Far on Foot - Gus Van Sant (2018)

No te preocupes, no irá lejos es un filme para pensar. El  elenco te puede engañar: Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara y Jack Black forman parte de este proyecto. Sus nombres y el corto pueden hacerte pensar que se trata de una comedia ligera. El título irónico también resulta ambiguo. No te equivoques. Si bien hay humor en todo el filme y te ganará la risa en más de una ocasión, se trata de un filme serio con el que cualquiera se puede identificar. Si lo ves sólo por encima te parecerá la aburrida vida de un alcohólico que se convierte en caricaturista y que intenta reírse de su desgracia y de todo lo que hoy merece una mirada condescendiente o "políticamente correcto". Un resultado diferente obtendrás si pones atención. El filme está inspirado en la vida del caricaturista John Callahan, cosa que resulta irrelevante. La cinta es una exploración sobre la libertad individual y el determinismo. 
El personaje central repite una y mil veces: "Sólo sé tres cosas de mi madre, que era irlandesa, pelirroja y maestra. ¡Ah! y que no me quería. Son cuatro cosas." Y aunque se trata de un chiste, allí está la verdadera raíz de los problemas del protagonista. Callahan decide que su vida es como es porque su madre lo abandonó. 
El proceso de Alcohólicos Anónimos le hará descubrir que su orfandad es sólo el pretexto al que se aferra para destruirse. Todos tenemos pretextos para justificar nuestros defectos. Callahan no avanza fácilmente por los doce pasos y en un momento de desesperación, su padrino le obliga a darse cuenta de que tuvo que llegar a este punto para poder volver a ser fuerte. 
En otras palabras, la libertad que damos por sentada nunca  será nuestra si no logramos liberarnos de las cargas que hemos arrastrado desde la infancia. No hay libertad salvo cuando uno decide hacerse responsable de sí mismo y perdonar a quienes nos hicieron daño.
Lo mejor del caso es que el filme expresamente aclara que lograr esto no significa que el cielo se abra y una luz de reconocimiento nos allane el camino. Todo sigue igual, nada cambia, salvo el estar tranquilo con uno mismo.
Si perteneces al grupo de humanos que creen que su vida es perfecta, deberías verla. Quizá haya algo para tirarte de tu nube. Si por el contrario, no eres ajeno la autocrítica y te reconoces en estado de crisis constante, quizá como yo, tu también salgas pensando en inscribirte a AA, aunque lo tuyo no sea la bebida. Me gustó y me hizo pensar. ¿Qué más puedo pedir? (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)