Mud - Jeff Nichols (2012)
El niño y el fugitivo es una película extraña que se cocina a fuego lento y que no da señales de hacia dónde irá hasta después de media hora o más. La historia es la de dos adolescentes, casi niños, Ellis y Neckbone, que viven en Arkansas, cerca de un río y descubren un barco casi entero sobre la copa de un árbol en una isla. El bote está habitado por un adulto, Mud, que tiene la pinta de ser un fugitivo pero que se hace amigo de los muchachos. Ellos pasan casi todo el día en aventuras propias de su edad moviéndose en los alrededores en un bote o una moto. Mud hace un trato con ellos a cambio de comida y de que le hagan recados. Ellis tiene madre y padre en proceso de separación y Neckbone vive con su tío. Ambos se sienten solos y quizá por eso también se sienten atraídos por la figura de Mud. El hombre misterioso dice estar esperando a su novia Juniper y estar protegido por su camisa y su pistola. No puedo contar más sin arruinar las sorpresas y los giros de tuerca. El río, la isla, el bote y las serpientes son símbolos. Son reales pero al ver la película se convierten en algo más. Parte de la gracia es descubrirlo. Por si no te ha interesado te diré que actúan Matthew McConaughey, Reese Whtherspoon, Sam Shepard, Sarah Paulson y Michael Shannon.
La relación entre Mud y Ellis se va haciendo muy estrecha porque ambos comparten la misma naturaleza romántica. Ambos creen en el amor y en las mujeres, ambos confían en que el amor es poderoso, valioso y debe ser correspondido. Por momentos parecen la misma persona en distintas etapas de la vida. Ellis recuerda a Mud la diferencia entre el bien y el mal y lo obliga a hacerse cargo de sus decisiones. Mud hace sentir útil y confiado a Ellis.
El filme se encarga de romperles el corazón, en parte por su ingenuidad, en parte por su ilusión. Los que creemos en el amor nunca perdemos la loca idea de que todo lo puede. Quizá sea la codependencia hablando. Quizá vemos algo que los demás no pueden ver.
De cualquier manera, la vida te enseña que nadie quiere ser rescatado, nadie cambiaría su vida por ti ni por otra, cada uno construye su infierno y cada uno lo ama porque lo construyó con dedicación. Cada mente es un mundo, las cosas que para algunos son insoportables para otros son placenteras.
El par de personajes, aunque en busca del amor femenino, encuentran una amistad. Nada está a favor de ellos, pero se tienen uno al otro y, aunque ambos pierden, ambos salen ganando. No dinero, ni poder, ni fama, simplemente ganan experiencia y libertad. Para mí es suficiente. Si te parece suficiente, búscala en Amazon. Si no, pues no. (Ab.)
Si te gustó esta reseña conmovida, compártela con un amigo verdadero.
Comentarios
Publicar un comentario