Bombshell - Jay Roach (2019)

El escándalo es el nombre de este filme que te pone a pensar. Aunque puedes verlo sin ponerle atención y bloquearte pensando que se trata de un filme del me too. Lo cierto es que esta cinta es muy inteligente. Para los que no somos gringos exige poner mucha atención porque desconocemos el escándalo y los involucrados. Sin embargo, todo está allí. Cualquiera que ponga atención puede encontrar todas las piezas y armar el rompecabezas.  En resumen, se trata de cómo un par de mujeres acosadas, los personajes de Charlize Theron y Nicole Kidman, logran poner contra las cuerdas al director del canal conservador que apoya a Donald Trump.  Lo interesante es que, aunque los dados están cargados, el filme mantiene un tono imparcial que te acusa con autoridad de ser parte del problema. Puedes pensar que eres mexicano y que no tienes nada que ver con lo que pasa en pantalla, pero estás mintiendo. Un ejemplo muy claro, es la secuencia clave en que Margot Robbie se sube la falda. Lo explicaré a detalle. Si eres hombre heterosexual, será muy difícil que no te sientas excitado mientras Margot muestra sus piernas y cada vez muestra más. Te puede causar odio o repulsión la conducta del viejo, sabes que está mal lo que sucede en pantalla, pero eso no impide que se te acelere la sangre. 
Si tienes dos neuronas, pensarás que lo que acabas de ver es un asunto hipócrita. Por una parte, es verdad que el jefe puede molestarse y dejar sin trabajo a Margot. Sin embargo, Margot podría rechazar la sugerencia/orden y salir de allí y denunciar lo ocurrido. O podría subirse la falta hasta el obligo sin sentir vergüenza. A fin de cuentas eso hacen las mujeres cuando van a la playa, se quedan con una prenda muy pequeña que en ocasiones deja ver los glúteos completos. La misma escena sería muy diferente si Margot actuara como en la playa o si el viejo no babeara y la viera como se mira un catalogo de trajes de baño. Si el fuera un hombre homosexual tampoco causaría molestia que ella se desnudara frente a él.
Lo que intento decir, es que tenemos ciertas reglas sociales que aplicamos sin lógica y que nos indican que el mismo asunto está bien o mal dependiendo de circunstancias específicas. En este caso, es posible pensar que el acto fue consensual o que fue un abuso. En ambos casos hay parte de razón. Nadie debería comportarse así en el trabajo, pero por lo visto hay mucha gente que carece de ética.
Lo importante es que el director no resuelve ese asunto. El caso de Margot nunca llega a juicio. Son otros los abusos que son resueltos mediante conciliación. Lo que sucedió en los casos relevantes nunca lo presenciamos. Son relatos fragmentados. Lo que vemos es que existe un sistema en el que las piernas femeninas deben ser mostradas en todo momento y algunas mujeres se sienten cómodas con eso. Aprovechan sus atributos para subir y presionan a otras mujeres para aceptar el sistema.
El personaje de Margot sabe que aceptó ser parte del sistema. Reconoce que pudo haber tomado la otra opción pero que consideró más importante su trabajo que su integridad. Todos estamos en ese barco, en cualquier trabajo es posible que nos pidan aceptar lo inaceptable. Hay los que ceden y los que rechazan. Rechazar siempre implica quedar fuera, ser considerado mamón o nefasto y ser castigado por ello. Aceptar implica en un primer momento una ventaja, pero a la larga significa perder los límites y jugar con la mierda que te dan de comer. Evidentemente yo prefiero ser excluido, pero sé que hay quienes consideran pendeja mi opción.
Esa es la gracia del filme. Toma un asunto específico y con ello habla de todos. No sólo de tres mujeres en una televisora. Habla de cada humano que ha tenido un trabajo y ha recibido presión para hacer cosas con las que no está de acuerdo. Habla de las familias y sus secretos. Habla de cualquier relación de poder en un grupo, sea una iglesia o un partido político.
Este es un filme muy cabrón e inteligente que te podrá incómodo. Si no te hace sentir nada puedes considerarte afortunado. Has llevado una vida privilegiada o eres tan bobo que te parece normal. Por cierto, sé que Charlize Theron aparece en el filme, pero yo nunca la hubiera reconocido. Un Oscar bien ganado. Además, Kate McKinnon luce guapísima. Creo que me gustó más que Margot. (Ab.)
Si disfrutaste esta reseña directamente afectada, compártela con un empleado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)