Gretel & Hansel - Oz Perkins (2020)

Para mí no existe un tema más interesante que las brujas. Las mujeres en contacto con la naturaleza, con conocimiento absoluto sobre las propiedades de los vegetales y con energía creativa y sexual sana, me parecen muy interesantes. Si además, en las noches de luna llena bailan  desnudas con el diablo en un claro del bosque, mucho mejor. Como su nombre sugiere, este filme es una reelaboración del cuento clásico con un giro. Aquí Gretel es algunos años mayor que su hermano. Ya que su madre los echó de casa por no poder alimentarlos o quizá para evitar la tentación de comérselos, Gretel cuida de Hansel. Solos en el bosque, los niños temen lo peor y comen lo que pueden, incluso hongos alucinógenos. Un golpe de suerte, o quizá los hongos, los llevan a una cabaña en la que abundan los alimentos. Aunque la dueña de la casa también debe comer, la bruja parece más interesada en cuidar el crecimiento de Hansel que en  Gretel. ¿de dónde viene tanta abundancia? Del aire, dice la bruja. El director juega con nuestra inteligencia y nuestras expectativas. La película es densa, lenta y oscura. La fotografía es interesante y la música de Robin Coudert es hipnótica. 
El filme se esfuerza en crear tensión. No esperes grandes sustos ni grandes emociones. Si buscas eso, te aburrirás. Hay escenas perturbadoras pero no explosivas. Al comenzar, Gretel está a la defensiva y Hansel confía en la comodidad de su situación. Conforme avanza el filme los roles se invierten.
Gretel hará todo por salvar a su hermano, incluso perder su corazón. A cambio obtendrá una libertad poderosa. La bruja recibe su relevo generacional pero la tradición exige un sacrificio. Aunque quizá es sólo un conflicto entre magias negra y magia blanca.
No creo que la cinta tenga una agenda ideológica, pero me parece que es la muestra perfecta de cómo construir personajes femeninos poderosos y ejemplares. Gretel es buena hermana, buena hija y buena alumna, es amorosa sin ser posesiva. Permite libertad a quienes le rodean y jamás es ingenua.
Este es el modo en que se reelabora un clásico. Se elige un punto de vista y se trabaja en cada personaje. La madre deja ir a sus hijos cuando considera que su compañía no es adecuada. La bruja busca su bienestar pero tiene paciencia. El niño sabe qué quiere y trabaja en ello. Todos gozan de un sano egoísmo. Sus relaciones son coherentes con sus pensamientos. Todos son humanos, nadie es inocente por completo, ninguno juega al héroe.
La misma relación que hay del cuento dentro del cuento, se reproduce entre la casa y la bruja, no hay fronteras nítidas. Parecen distintos pero no los son. La presencia de los triángulos es una constante, son símbolo de la mezcla de lo humano y lo divino, pero también del ascenso hacia el conocimiento.
La película está cargada de contenido y se me escaparon cosas. Aunque creo que le sobran diez o quince minutos, ya quiero verla de nuevo. Es sólo para fans de las brujas, así que si el tema no te interesa, busca otra película. (Ab.)
Si te gustó esta reseña bruja, comparte su hechizo con otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)