Kurenai no buta - Hayao Miyazaki (1992)

Porco Rosso es un romántico filme de animación que puedes ver en Netflix y que resulta difícil de criticar ya que en ese universo todo se vale. Por una parte, la historia es simple. Un italiano ex militar, Marco Pagot, que vive en un isla desierta en el Mar Adriático, tiene rostro de cerdo y se renta para combatir a los piratas aéreos. Los piratas están hartos de ser vencidos y contratan a un gringo, Donald Curtis, para que derribe el avión de Porco Rosso. El hidroavión de Marco gotea aceite y necesita reparaciones mayores. En el camino al taller, Marco es atacado, no puede enfrentar al americano, huye y no puede evitar una lluvia de balas que destruye el avión aunque Marco escapa sin daños. Porco lleva la chatarra a Milán para que sea reconstruido. Allí conoce a Fio Piccolo, una adolescente pelirroja que con un montón de mujeres arregla el avión y se enamora del mercenario. Marco debe mucho dinero de las reparaciones. Los piratas organizan un duelo entre Marco y Donald. Si pierde Marco, Donald podrá casarse con Fio; si gana Marco, Donald pagará la deuda de las reparaciones. Todo es muy ingenuo y agradable, estos ladrones tienen honor y se dejan impresionar por discursos. Además, la maldición sobre Marco, no es explicada. El filme muestra que estuvo cerca de la muerte, pero no quién ni porque decide que Marco tenga cara de puerco.
Además hay un romance viejo entre Marco y Gina. Su amor se originó gracias a los aviones, pero ella se ha casado con 5 pilotos y todos han muerto. Parece que quiere a Marco solamente porque confía en que no morirá.
Hay un gran trabajo de animación y mucho detalle en los aviones. Los conocedores saben qué aviones son y quiénes los usaban, incluso encuentran referencias a fabricas reales. Yo sólo sé que vuelan. Por otra parte, el periodo histórico parece ser posterior a la Primera Guerra Mundial. Nada de eso me impresiona, aceptó mi ignorancia y desinterés al respecto. Vi la película porque el nombre del director es muy conocido y porque pensé que podría hablar de Japón, ya que pronto serán los Juegos Olímpicos de Tokio. 
Fue un error total, la película tiene raíces en Europa. Sólo es posible hablar del animé y de eso tampoco sé, ni siquiera distingo entre animé y manga. Por lo que leí en Wikipedia, el animé se refiere a las películas animadas y el manga a las historietas. 
El Viaje de Chihiro (2001) es el filme que más premios ha ganado de este director. Yo lo ví y sé que me pareció super alucinado. Quizá eso me sucedió también con esta cinta, me aturde tanta fantasía. Los italianos hablan japonés y platican durante el vuelo. Cuando comenzaron a pelear a pedradas quedé en trance. Ver que las balas exploten en una esfera de humo negro me pareció inverosímil. No lo sé. Supongo que todos los abuelos japoneses viven en Milán, tienen bigotes de ratón y pueden tener nietas pelirrojas. (Ab.)
Si te gustó esta reseña incapaz de descifrar la dulce magia del Cerdo Rojo, compártela con tu crush.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)