Moana - Ron Clements, John Musker, Don Hall & Chris Williams (2016)

Moana es un filme muy bien estructurado que sigue "El viaje del héroe" de Joseph Campbell. La idea es que el protagonista vive una vida ordinaria hasta que siente el llamado. Entonces abandona su lugar de origen para iniciar un viaje. Supera varias pruebas y recibe lecciones que lo transforman. Al final vuelve a su lugar de origen con el conocimiento que adquirió y puede compartir ese conocimiento pero no se puede quedar en la cotidianidad que había abandonado. La teoría dice que la mayor parte de mitos, leyendas y cuentos infantiles, sigue este esquema sin importar la cultura en la que hayan sido creadas. Lo mismo ocurre con las películas. En Moana el viaje del héroe es muy claro y muy entretenido. Las referencias mitológicas son muy bien utilizadas, y podríamos pensar que la niña princesa está acompañada de Hércules. Alguien puede pensar que esa estructura hace predecible y aburrido el relato, lo hace más digerible. Un profesor decía que era como un menú de comida rápida. El menú tiene sopa A y B, arroz o espagueti, plato fuerte A y B y postre. Así cuando vemos una historia que lleva la receta nos parece agradable y familiar. Podemos desconocer las opciones del menú, es decir, no sabemos si el arroz es blanco, verde o rojo, pero da confianza saber que es arroz. 
Las historias pueden estar ambientadas en México, en la India o en Japón, pero ya sé que el personaje principal dejará su comodidad y tendrá una ventura que lo hará mejor persona. Se supone que esta estructura imita la de la vida. Los niños, si tienen suerte, nacen en una familia y la pasan bien mientras crecen, después necesitar salir del núcleo familiar para hacerse una vida y formar su propia familia.
Moana es ese viaje, pero esta maravillosamente bien animada y resulta muy divertida. No sé si las canciones me convencen, pero tampoco son tantas como para desesperar. Pasé un rato, menos de dos horas, muy agradables. 
La voz de Dwayne Johnson hace que su personaje Maui resulte divertido y por momentos parece que el rostro fuera el mismo pero con pelo. El gallo idiota y la bella Moana son muy simpáticos y no encuentro una sola cosa que reprochar. Además es para toda la familia. Búsquenla en Amazon. (Ab.)
Si te gustó esta reseña poco heroica, compártela con tus amigos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)