Damsel - Juan Carlos Fresnadillo (2024)


Santa Madre de Dios, nuestro señor, creador del cielo y de la tierra, Netflix 
ha creado un monstruo. ¿Qué le pasó a Millie Bobby Brow? No podía dejar de pensar en Cachirulo. Sé que los jóvenes de hoy no lo recuerdan, era un señor con un horrible y tieso pelo rojo que contaba cuentos de hadas en TV. Millie decidió seguir su ejemplo, ponerse una horrenda peluca roja y, con motivo del 8 de marzo, hacer su tonta y retorcida versión de Brave (2012). La cinta es entretenida y predecible, divertida e inverosímil, paternalista y feminista, inocente y sexy. Busqué en internet la imagen de la cinta que replica el cuadro El mundo de Cristina de Andrew Wyeth, pero no la encontré. La intención era mostrarles que Bobby se cree Barbarella (1968) y se empeña en mostrar su figura y poner mirada y boca cachondas. Pero que ella se sienta sexy no es el problema. La incoherencia está en luchar contra el patriarcado opresor mientras está preocupada por lucir atractiva y desea convertirse en representante de la sororidad copiando descaradamente a Daenerys Targaryen de Juego de Tronos. Quizá ya te diste cuenta pero esta película es un batidillo que mezcló todo lo que estaba a mano.

La cinta es tan Netflix que la madrastra de la princesa Elodie, no sólo es negra, también es buena, ya que no le preocupa perder su reino o la vida para salvar a la hijastra. Ya sabes que la agenda de la inclusión es ahora obligatoria y siempre forzada. 
Este guión en manos de los hermanos Wayans sería la comedia del verano, pero algún directivo pensó que esta historia era en serio. Como dije en el podcast sobre American Fiction, es necesario aprender a leer. Si yo escribo que el ganso es "el mejor presidente del mundo" y tú crees que en verdad pienso que el viejo loco es el mejor servidor público de este planeta, claramente no has aprendido a leer. Deberías detectar que es una ironía.

La malvada reina interpretada por Robin Wright es tan exagerada porque así se lo piden, su Rey no dice una palabra para que se note que es un idiota y que las mujeres mandan, aunque maten otras mujeres para conservar su reino. Es incongruente con la agenda feminista pero nadie lo nota porque las mujeres malas no son mujeres de verdad, deben ser hombres vestidos de mujer. 

Por otra parte, el padre de Elodie vende a la hija y luego intenta salvarla de las fauces del dragón. Pero ella, gracias a la sororidad, gracias a las otras princesas que han pasado por la misma prueba (evidente asalto a The Black Phone 2021), logra escapar sin ayuda dos veces y domestica al dragón. Esto no sé si lo robaron de Shrek (2001) o de Cómo entrenar a tu dragón (2010). Imagínate que el guión lo escribió Dan Mazeau, el mismo que escribió Rápido y Baboso X (2023). (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu hija.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)